Mujeres camino al 2020: escenarios y desafíos

En la presentación del proyecto Sumamos Mujeres, realizado el 28 de junio, se desarrolló un panel con referentes políticas de varios partidos. Este panel estuvo compuesto por Lilian Samaniego, Senadora Nacional y presidenta de la ANR 2008 – 2016; Amanda Nuñez, presidenta del PLRA 2009 - 2016 y Parlamentaria del Mercosur 2013  2018; Josefina Duarte, Presidenta del PRFRosanna Rolón, Concejala de Asunción y Presidenta de la Red de Mujeres Munícipes del Paraguay; y Rocío Casco, Diputada Nacional 2013 – 2018. 


Interpeladas acerca de los desafíos y escenarios que las mujeres deben enfrentar con miras a las próximas elecciones municipales del 2020, las referentes reflexionaron sobre sus propias experiencias y sobre las barreras que las mujeres paraguayas deben enfrentar a la hora de hacer política. Además, llamaron a revindicar la importancia de la unión para la conquista de derechos y objetivos en común, más allá de las coyunturas electorales y partidarias.



 Lilian Samaniego expresó que "las causas de las mujeres tienen que ser defendidas por las mujeres" y afirmó que "la política es la herramienta del bien común". Señaló la importancia de que las mujeres nos organicemos y se comprometió a seguir "luchando por el reconocimiento del aporte de la mujer paraguaya a nuestra sociedad".

Amanda Núñez afirmó que una nueva forma de hacer política es posible con la presencia de más mujeres en espacios de poder. En el contexto actual de la nueva ley por el voto preferencial, o listas desbloqueadas, resaltó la importancia de que las mujeres no entreguemos nuestras voces a quienes no nos representan, y animó a "participar con fuerza, no aceptar ir en la cola ni ser relleno".


Josefina Duarte instó a "mirar con optimismo los nuevos desafíos" y a "pedir votos para las mujeres, para que nuestra participación se vea reflejada en los espacios de decisión". Apuntó a que la diversidad de ideas políticas propicia el crecimiento de las personas y el Estado, y que en esa diversidad las mujeres podemos unirnos para alcanzar objetivos en común. "Seamos solidarias entre nosotras y no olvidemos que lo importante es el hacer".

Rosanna Rolón afirmó de manera contundente que "la democracia representativa será plena con la participación real de las mujeres" y señaló la importancia de cuidar los derechos conquistados, mirando hacia las nuevas generaciones de mujeres políticas que vendrán.


Rocío Casco habló de desmontar los mandatos históricos que relegan a las mujeres al espacio privado y a los roles de cuidado, que muchas veces se reproducen dentro del accionar de los propios partidos: "queremos ser parte para poder posicionarnos por un cambio en nuestra sociedad". Además, reflexionó sobre el movimiento de mujeres en Paraguay, aún incipiente: "estamos aprendiendo a ser solidarias y empáticas. Nada se nos concederá por dádiva o generación espontánea, por eso es que las mujeres debemos organizarnos: para que la experiencia individual se convierta en un proceso colectivo transformador.  Las mujeres tenemos que volver a poner calidad y contenido en el debate político, elevar el nivel de la discusión". Cerró su exposición afirmando que "lo que genera el cambio social es un movimiento que contradiga todo ese mandato social opresivo contra nosotras las mujeres".

Desde Sumamos Mujeres, agradecemos la presencia de estas cinco líderes y sus valiosos aportes, y esperamos poder continuar articulándonos a futuro por la participación real de las mujeres en la política.

Comentarios