#SumamosMujeres: Estrategias de comunicación aplicadas a la campaña política

La política y la comunicación son elementos convergentes, y las nuevas tecnologías han salvado las distancias mediatizadas que se establecían anteriormente con la ciudadanía, dando lugar a una forma de comunicación más cercana, directa e inmediata, facilitada por las redes sociales y otros formatos propios de Internet. Ante este nuevo panorama, en el que la visibilización en medios tradicionales no es suficiente para una campaña política exitosa, las facilitadoras Milva Carlino y María Eugenia Sisti desarrollaron una conferencia con numerosos elementos prácticos y estrategias aplicables para las participantes. Además, Lizandra Rolón, integrante del equipo técnico del proyecto de Sumamos Mujeres, desarrolló las nociones principales de liderazgo y sus diferentes tipos, y brindó ´numerosos tips útiles para la oratoria.


A través de una serie de preguntas guía, las participantes reflexionaron sobre la estructura de una campaña política y los diferentes mecanismos que se pueden utilizar en su organización, iniciando por los objetivos, pasando por los interlocutores y el mensaje, para finalizar con el análisis de los recursos necesarios. Además, las facilitadoras plantearon la importancia de diseñar estrategias de seguimiento que permitan verificar la consecución de los objetivos y el impacto de la campaña. 


En relación a las nuevas tecnologías que proporciona internet, Milva y María Eugenia señalaron que "no todo tiene que estar mediatizado. Es importante salir del mundo de los medios tradicionales y ver otros métodos". El desarrollo de este taller finalizó con un trabajo grupal, en la que las propias participantes oficiaban de equipo de campaña de una candidata. Por la tarde, Lizandra coordinó a las candidatas para que ensayaran un discurso político frente a todo el auditorio. Este tipo de prácticas es fundamental para que las candidatas se apropien de los elementos teóricos estudiados.





Milva Carlino es licenciada en Ciencia Política y maestranda en Estudios Electorales por la Universidad de San Martín, Argentina. Se desempeña como docente e investigadora de la Universidad Nacional de Misiones, de la vecina ciudad argentina de Posadas. Dirige la Consultora Quórum desde el año 2007, con la que realizó estudios de opinión pública para diversos dirigentes políticos locales, consultoras nacionales y empresas. Participó como consultora en proyectos de investigación de organismos internacionales como el Banco Mundial, UNICEF y el BID. María Eugenia Sisti es licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina, y es maestranda en Comunicación Digital Interactiva por la Universidad Nacional de Rosario. Trabajó en Buenos Aires durante 15 años como directora de proyectos cualitativos para agencias de investigación de mercados y opinión pública para las consultoras GFK Argentina, Focos Latinoamérica y Navarro Research. Actualmente se desempeña como coordinadora de comunicación institucional de CUS Sumar Misiones (Banco Mundial/Secretaría de Salud de la Nación), participa de proyectos de comunicación de UNICEF en la provincia de Misiones y dirige proyectos de investigación cualitativos en la Consultora Quórum.

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