A 144 años del nacimiento de Telémaco Silvera, nos preguntamos: ¿dónde están los hombres que nos representan?

Hoy 7 de septiembre, se cumplen 144 años del nacimiento de Telémaco Silvera. Nacido en la ciudad de Iturbe, actualmente departamento del Guairá (en ese entonces, la ciudad de Santa Clara, perteneciente al departamento de Caazapá) en el año 1875, este destacado político cumplió un papel fundamental en la conquista del derecho al sufragio de las mujeres.

Telémaco fue diputado durante tres periodos por la Asociación Nacional Republicana, director del diario Patria y secretario general y vicepresidente de su partido. En sus funciones como legislador, presentó varios proyectos muy avanzados para la época como el divorcio, y por sobre todo, el derecho al voto de las mujeres.

Telémaco Silvera presentó en 1919 el proyecto de ley en cuyos artículos se expresaba:
Art. 1°. Tendrán derecho a ser empadronadas las mujeres mayores de 18 años de edad sin restricción alguna.
Art. 2°. A los efectos de esta ley, quedan equiparados sus derechos políticos a los del ciudadano.
Ese proyecto no fue aprobado y de hecho, Telémaco no vio los resultados de su lucha: las mujeres obtuvieron el derecho al sufragio recién en el año 1961, 30 años después de su fallecimiento. Paraguay fue el último país de la región en conquistar este derecho, del cual las mujeres no pudieron gozar hasta las primeras elecciones democráticas post dictadura en 1991.
Podemos afirmar que Telémaco fue un auténtico aliado feminista: con hechos concretos, utilizando sus privilegios de manera justa, y haciendo uso de un claro sentido de la democracia, abogó por los derechos de las mujeres que, en ese entonces, no tenían ningún poder político ni eran consideradas ciudadanas. Hoy, a 144 años de su fallecimiento, las mujeres del Paraguay nos preguntamos: ¿dónde están los hombres que dicen apoyarnos en nuestras luchas? ¿por qué muchos de ellos se oponen a que sigamos conquistando los derechos que legítimamente nos corresponden?
Desde el proyecto Sumamos Mujeres y desde el Centro de Formación Política de Caazapá y Guairá, instamos a los hombres de partidos políticos que ocupan espacios de poder a seguir el ejemplo de este hombre adelantado a su época, uniéndose de manera real a la lucha de las mujeres y caminando con nosotras en la construcción de una verdadera democracia en el Paraguay.

Comentarios