El Laboratorio de Ideas trabaja en un proyecto de ordenanza que regula el permiso de maternidad y paternidad en cargos electivos de gobiernos locales


La maternidad es abordada con frecuencia como un asunto privado e individual, pero lo cierto es que se trata de una cuestión social y colectiva, que necesita de políticas públicas eficaces para que las mujeres que la eligen puedan ejercerla de manera libre y segura, priorizando su bienestar y el de los niños y niñas.


Actualmente, la mayoría de los municipios no cuenta con una normativa que conceda a las mujeres en cargos electivos la posibilidad de tomar un permiso de maternidad con goce de remuneración, y que garantice la conservación de su cargo cuando se reincorpore a sus funciones. Este vacío deja desprotegidas tanto a las madres como a los niños y niñas, y es una clara muestra de cómo el doble discurso y los estereotipos de género también afectan a las mujeres en el poder: una sociedad que ensalza la maternidad, finalmente relega a las madres a lo privado y las reduce a ese único rol.

El Laboratorio de Ideas de Sumamos Mujeres detectó la necesidad de trabajar en este tema, teniendo en cuenta además las experiencias de numerosas mujeres que se vieron vulneradas o violentadas al ser madres. Amenazas de perder la banca, presiones para que se tomen un permiso que habilite su sustitución en el cargo, y un entorno hostil que no favorece el ejercicio respetuoso de la maternidad: la mayoría de las instituciones públicas carecen de salas de lactancia y de centros de atención integral para la infancia, anteriormente conocidos como guarderías. Esto también dificulta el reintegro de las madres a sus funciones, sometiéndolas a una situación injusta en las que se llegan a ver obligadas a elegir entre su trabajo o su condición de madres. Además afecta a los niños y niñas en su desarrollo integral, ya que puede dificultar el vínculo con la madre, especialmente necesario en los primeros meses de vida.

Las participantes del Laboratorio comenzaron a trabajar en una ordenanza municipal que regule el permiso por maternidad y paternidad en cargos electivos de gobiernos locales, que contempla estas problemáticas y propone legislaciones justas para acompañar a las madres. Dentro de la propuesta se estipulan nuevos plazos de permiso, se regulan las cuestiones relacionadas a las remuneraciones y las suplencias y se prevé el permiso de paternidad. La normativa es de aplicación amplia y siempre en favor de los derechos de las mujeres, y se encuadra en lo ya estipulado por la ley 5334 que establece el Reposo por maternidad en cargos electivos, y la ley 5508 de Promoción, Protección de la maternidad y Apoyo a la lactancia materna. Además, en esta ocasión contamos con la presencia de Carolina Aranda, intendenta del distrito de Mariano Roque Alonso, y Karina Rodríguez, ex diputada. Ambas compartieron sus experiencias en relación a la maternidad y el ejercicio de cargos electivos.

El Laboratorio trabajará también en la socialización de esta propuesta, organizando reuniones y conversatorios con actores, organizaciones e instituciones claves y visibilizándola en diferentes espacios comunicacionales, para llegar posteriormente a instancias legislativas.

¿Qué es el Laboratorio de Ideas?

El proyecto Sumamos Mujeres plantea formar una masa crítica y un espacio de reflexión-acción sobre temas centrales de derechos políticos de las mujeres, con el propósito de construir en forma colaborativa y  significativa conocimiento desde la vivencia cotidiana de las mujeres militantes de diferentes partidos políticos  de los Departamentos zona centro-sur de Paraguay (Itapúa, Misiones, Ñeembucú, Guaira y Caazapá). Este espacio, al que llamamos Laboratorio de Ideas, busca generar contenido y debate en temas de participación política para construir una estrategia interdepartamental para la incidencia política en los partidos y movimientos, espacios de discusión abiertos, y documentos de debate y posicionamiento y propuestas legales. Esta ordenanza sobre la maternidad en cargos electivos constituye el primer producto del Laboratorio, elaborado a lo largo de varias reuniones y jornadas de trabajo colectivo.

El Laboratorio está compuesto por mujeres diversas de los departamentos de Itapúa, Misiones y Ñeembucú: mujeres políticas, activistas sociales, lideresas, académicas y técnicas, que aportan sus conocimientos y multiplicidad de visiones.



Comentarios