Módulo II: funciones legislativas y perspectiva de género


En día viernes del segundo módulo del Centro de Formación Política desarrollado en Villarrica, nos acompañó Marta Toledo Flecha, abogada y concejala municipal del distrito itapuense de Coronel Bogado. Desde los conocimientos obtenidos durante su periodo como legisladora y utilizando como herramientas la ley orgánica municipal y la Constitución Nacional, Marta disertó sobre las tareas propias de la concejalía. Las presentes participaron activamente de la ponencia consultando sus dudas y exponiendo sus opiniones, para finalizar con un trabajo grupal consistente en desarrollar una sesión ordinaria de la junta municipal.

Marta es también la actual presidenta de la Red de Mujeres del Sur, y compartió con las participantes su experiencia dentro de este espacio, al que describió como transformador y que, al igual que Sumamos Mujeres, se trata de “un proyecto a favor de las mujeres de todos los sectores sociales y de todos los partidos políticos”. Cerró su ponencia animando a las mujeres a presentarse como candidatas en las próximas elecciones y a trabajar juntas más allá de las coyunturas partidarias.

El segundo día contamos con la presencia de Marialba Campias, también abogada y concejala de municipio de Pilar, departamento de Ñeembucú. Ella abordó la importancia de la transversalización de la perspectiva de género en las políticas públicas municipales, destacando la necesidad de visibilizar y especificar las diferentes problemáticas que afectan a las mujeres para poder responder a ellas con estrategias efectivas, pasando por los planes de desarrollo local, la educación, la cultura y las herramientas legislativas. Las participantes se organizaron en grupos por distritos y trabajaron en la detección de estas problemáticas, elaborando propuestas concretas desde las políticas públicas destinadas a solucionarlas.

Marialba es también docente e investigadora de la Universidad Nacional de Pilar, donde integra el Observatorio de Género de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Pilar. Al igual que Marta, integra la Red de Mujeres del Sur y el Laboratorio de Ideas de Sumamos Mujeres, desde donde aporta su experiencia para el debate sobre políticas públicas destinadas a las mujeres. Al cerrar su ponencia, reflexionó sobre la importancia de que las mujeres conozcan las herramientas legislativas y las funciones de la concejalía, no sólo a fin de ejercerlas adecuadamente, sino con el objetivo de exigir a los gobernantes el cumplimiento de las mismas. 



Comentarios