Conversatorio con mujeres políticas en Ayolas

A medida que la fecha de las elecciones municipales se acerca, se vuelve cada vez más importante que las mujeres nos organicemos, nos articulemos y compartamos nuestras experiencias, dudas y conocimientos. En este marco, Sumamos Mujeres en conjunto con la Red de Mujeres del Sur, Mujeres en Alta Voz y el Fondo de Mujeres del Sur realizaron un conversatorio que aborda los escenarios y desafíos que se presentan a las activistas políticas de cara al 2020, reflexionando sobre cómo generar estrategias conjuntas que garanticen la participación plena de las mujeres.



Como disertantes, se presentaron Del Pilar Vázquez (PLRA), abogada e intendenta del distrito de José Leandro Oviedo, departamento de Itapúa, y Del Pilar Medina (ANR) diputada por el departamento de Central. Ambas compartieron sus experiencias dentro de la arena política, y los desafíos que se les presentaron a la hora de disputar el poder.

Del Pilar Vázquez se encuentra finalizando su segundo periodo como intendenta, luego acceder a su primer mandato como sustituta del anterior intendente, asesinado por razones políticas, al igual que su antecesor. Del Pilar también recibió amenazas de muerte contra ella y su familia, pero eso no la hizo retroceder. Se fortaleció en su trabajo con el pueblo y marcó una era de cambios en el municipio. En el 2013, José Leandro Oviedo se convirtió en el primer municipio del país en contar con una ordenanza que estipula la paridad en la conformación de las comisiones vecinales, lo cual constituye un elemento clave en la promoción de la participación política de las mujeres. "Por ser mujeres, nos toca trabajar el doble", expresó Del Pilar. "No se den nunca por vencidas. En mi distrito, ya nadie cuestiona a una candidata por el hecho de ser mujer. No tengamos miedo y rompamos las barreras que muchas veces existen entre nosotras".


Del Pilar Medina, desde su banca como diputada, fue una de las propulsoras de la Ley 5777 de Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de violencia, sancionada en el año 2016. Destacó la importancia del trabajo conjunto entre mujeres, más allá de las diferencias partidarias, un elemento clave para lograr la aprobación de la ley. En su disertación, alentó a las mujeres a ir por el lugar que les corresponde. “Nadie nos va a ceder espacio, tenemos que ir por él. Y cuando estemos allí, demostrar que podemos hacer política de manera diferente. Yo creo honestamente que la renovación vendrá de la mano de las mujeres y los jóvenes".


Al finalizar el panel, se abrió un espacio de preguntas en el que las asistentes compartieron sus inquietudes y opiniones con las disertantes.

Comentarios