Alba Ávalos: “Debemos hacer una reprogramación de las necesidades y de las prioridades”


Alba Avalos es concejala del Partido Convergencia Popular Socialista del Frente Guasú en el distrito de Santa María Misiones y junto a otras dos concejalas del sur, participó del tercer conversatorio Política y Covid-19, ¿cómo participan las mujeres?” organizada por Sumamos Mujeres y la Red de Mujeres del Sur.

Alba contó que, antes de confirmar su participación en el conversatorio, reflexionó sobre si la situación era la adecuada: “primero pensé, ¿acaso es el momento, dentro de esta situación, para que  hablemos de liderazgo, de participación política de las mujeres? Lo pensé… y efectivamente sí”. Alba no es la primera mujer política que se cuestiona si este es el momento o no para hablar de participación política, y su conclusión viene aparejada a las crisis que se están agudizando por la pandemia. “Esta situación reveló la realidad de cada distrito de nuestro país, y efectivamente las mujeres están ahí, en sus diferentes y múltiples funciones, en cada espacio y en cada rincón. Por eso debemos hablar en esta coyuntura”.

Si bien Alba señaló que los liderazgos de las mujeres se ven más en los espacios comunitarios, también hay avances: a nivel local de nuestro distrito, quiero destacar que son muchas las instituciones que están siendo encabezadas por mujeres: la Policía Nacional, el Hospital distrital, el Juzgado de Paz, la Supervisión y programas sociales como Tekopora y Tercera edad”. En esta misma línea, Alba comentó que Santa María es uno de los distritos de Misiones que cuenta con una ordenanza de paridad en comisiones vecinales, enfatizando que es fundamental el rol que cumplen en esta coyuntura: “las comisiones vienen cumpliendo un rol fundamental, porque a través del Consejo de Emergencia Distrital conformado, son los presidentes o presidentas de las comisiones vecinales quienes están proporcionando constantemente los datos sobre la realidad de sus comunidades”. En el municipio no se están haciendo ollas populares, ya que a través de las gestiones del Consejo están llegando adecuadamente los kits de alimentos y los planes del Gobierno a las familias que lo necesitan.

Alba señaló que la presencia por sí sola de mujeres no garantiza que se estén implementando políticas públicas con perspectiva de género: “yo creo que un factor fundamental es que las mujeres que estén en un espacio de decisión tengan conciencia de género para realizar gestiones”.

Mecanismos de género invisibilizados

“Yo veo invisibilizada a la Secretaría de la Mujer municipal, por una realidad concreta: está designada una secretaria de la mujer, pero nunca fueron asignadas sus funciones y mucho menos el presupuesto. A nivel departamental hay otros distritos en los que tiene más protagonismo, como en el caso de Santa Rosa, cuya Secretaría de la Mujer está tomando acciones concretas frente a la pandemia”, relató Alba. Asimismo explicó que cuentan con una comisión asesora de Equidad y Género en la Junta Municipal, pero que el trabajo que se realiza desde la comisión es casi nulo. Un mecanismo que está funcionando es una Secretaría de Mujeres Rurales implementada por el INDERT, que está trabajando a nivel departamental y comenzaba a capacitar y organizar a las mujeres de las comunidades. Alba apuntó a que estos mecanismos continúan siendo insuficientes: “debemos aprovechar los espacios que tenemos. Hay poco protagonismo de las mujeres concejalas a nivel distrital y también departamental, al menos en lo que sea sobre derechos de las mujeres”.

“En cuanto a las decisiones que se toman a nivel local y departamental, creo que sabemos que no se contemplan voces de mujeres y no se consideran sus necesidades”, comentó Alba. “Con esta realidad, se visibilizan las áreas menos atendidas y las más indispensables, como el sector salud: nos damos cuenta de que los centros de salud del distrito están sin equipamiento y las Unidades de Salud Familiar son insuficientes”. Sobre el tema de la distribución y ejecución de los royalties, Alba contó que es un tema de debate en las sesiones de la Junta y con el intendente. “Ojalá con esta situación hagamos también una reprogramación de las necesidades y de las prioridades”.

Soberanía alimentaria y agricultura familiar campesina

Sobre la economía, Alba afirmó que “la crisis ya estaba más que vigente y esto lo empeora”. En este aspecto, comentó que le llamó mucho la atención que, cuando se empezaron a organizar maratones solidarias y ollas populares, se les atacó a los campesinos y a las campesinas. “Dijeron, incluso a través de los medios de comunicación, que en el campo no deberían faltar alimentos; cuestionaron por qué los campesinos y campesinas no donan alimentos para las ollas populares; por qué los campesinos o las personas que trabajan la tierra se inscriben en los programas de asistencia”. Sobre esto, Alba destacó dos cuestiones: “por un lado, permitió darnos cuenta de la importancia de la producción, de la soberanía alimentaria, de la convivencia armónica con la naturaleza; y por otro, de la falta de políticas públicas para la agricultura familiar campesina, medidas diferenciadas para familias rurales y de la zona urbana. Esto permite identificar perfectamente los problemas reales: no es que los campesinos sean haraganes o que no produzcan, o que es obligación de ellos alimentar a quienes viven en la ciudad; por supuesto, es importante la solidaridad, pero el problema real es que el país vive una desigualdad tremenda”.

Finalmente, Alba puso sobre la mesa que uno de los roles que las concejalas deben cumplir como autoridades municipales es priorizar el uso necesario de los royalties para las necesidades específicas de las mujeres en esta crisis, y que toda la ciudadanía se involucre como contralora.

Redacción: Lizandra Rolón - Sumamos Mujeres

Comentarios