Amanda Núñez: “Es momento de pensar cuál es el ejercicio de poder que nos interesa para nuestra comunidad en el futuro"

Dialogamos con Amanda Núñez, activa militante del Partido Liberal Radical Auténtico, en el primer conversatorio sobre participación política realizado por Sumamos Mujeres con apoyo de la Red de Mujeres del Sur. Desde su militancia, Amanda nos interpela sobre la pertinencia de hablar o no de política en tiempos de coronavirus, ya que “la gravedad de la crisis se antepone a otros temas”.

Amanda señala que “todos los temas son políticos. Entonces, ¿por qué no tocarlos las mujeres políticas?”. En este sentido, resalta que tanto ya se ha hablado del coronavirus y de la vulnerabilidad de la gente que tiene condiciones previas, y que esto mismo se puede aplicar a nuestra sociedad. “Todo lo que ya teníamos como enfermedad de base, que tiene que ver con la precariedad de la salud y de la educación, con la violencia dentro de los hogares y la violencia contra las mujeres especialmente, hoy se ve agravado por esta situación que nos hace notar con absoluta claridad toda la vulnerabilidad que tenemos”.

Para Amanda, el rol que las mujeres cumplen en este contexto es una cuestión política, tanto como educadoras, madres, mujeres a cargo de familias que  acompañan hoy un proceso para el cual no estaban preparadas por esos mismos déficits ya mencionados. “Hoy tenemos que enfrentarnos a una situación donde tenemos que hacer uso de herramientas que desconocemos y que hace que sea más complicado para nosotras. Siempre las mujeres estirando la parte pesada del carro y echándonos al hombro cualquier situación que devenga del discurrir de la historia. Mirando para adelante y tratando de hacer propuestas para el futuro, tenemos que ver si volveremos a la normalidad, cuál será la normalidad a partir de ahora, y cuál sería nuestra visión de poder desde la óptica de lo que quede de estas reflexiones a las que nos lleva el coronavirus”, dice.

“La política tiene que ser distinta”

Días pasados, las redes sociales se hicieron eco de una noticia donde se nombraba a países liderados por mujeres que lograron exitosamente enfrentar al coronavirus. En este punto, Amanda señala “la política tiene que ser distinta, incluso dentro de nuestros propios barrios, donde la crisis nos toca más de cerca. Teníamos una elección que fue pospuesta, y debemos repensar cuál es el ejercicio de poder que nos interesa para nuestra comunidad, barrio, pueblo, ciudad, departamento y país. Nadie mirará el futuro de la misma manera”.

El rol del Ministerio de la Mujer

Amanda, al igual que las demás disertantes, también coincide en que el Ministerio de la Mujer prácticamente está ausente en todo este contexto, y recalca “la presencia del Ministerio de la Mujer es clave para todo este proceso, es increíble que las mujeres no estemos en la toma de decisiones, y las que están tampoco brillan por su actuación”. En este aspecto, es importante que mujeres que representan al Ministerio de Educación, a las madres, a las docentes, a las trabajadoras, estén involucradas en las conversaciones donde se toman las decisiones “porque es una visión totalmente diferente. Este es el momento para señalar el rol de las mujeres, pero se ve opacado por los hombres que están en el protagonismo de las decisiones políticas y que nos dejan a nosotras totalmente fuera. Es el momento para hablar con mayor contundencia y claridad y plantarnos en el sentido de que nuestra presencia es indispensable en este momento”, enfatiza Amanda.

Salud mental y Covid-19

Referente a la salud mental, Amanda señala que “en este momento es algo muy importante, pues existe una sobreinformación del coronavirus que termina afectándonos a todos, perjudicando nuestra manera de encarar la situación”.

Finalmente, la preocupación de Amanda también está puesta en que más allá de lo que pueda ocurrir con el virus, existen otras afecciones que terminan en infartos, accidentes cardiovasculares que devienen de toda la tensión vivida y la incertidumbre que nos depara el futuro, y recomienda que en ese aspecto se debe trabajar más en la previsibilidad y dar verdadera importancia a la salud mental y a los picos de estrés. 

Para escuchar las disertaciones completas, te invitamos a ver el video en nuestro canal de YouTube.

Comentarios