Carmen Echauri: "El valor de las tareas de cuidado se debe poner en el debate público"

Carmen Echauri es socióloga, asesora de IDEA Internacional Paraguay en temas de género y democracia, en el marco del proyecto Consolidación de la Democracia Paraguaya, que cuenta con apoyo de la Unión Europea. Su enfoque sobre la participación política de las mujeres nos dejó un gran número de reflexiones importantes.

Reconocimiento de los liderazgos

"La pandemia llega a la vida de las mujeres en un marco de desigualdad y de discriminación", afirmó Carmen. Esto se intensifica con la situación de emergencia; también se intensifica la demanda de los trabajos que realizan las mujeres, que en este contexto son más que imprescindibles para dar continuidad de los procesos vitales de la vida cotidiana. En esta coyuntura también podemos ver una forma tradicional de relacionamiento del Estado con las mujeres, en que las políticas y las expectativas de rol están en el trabajo de cuidados y de reproducción doméstica, vitales en el marco de la emergencia. Esto también se ha intensificado en otros momentos de crisis de nuestra historia. Por ejemplo, el trabajo de Bárbara Potthast “Paraíso de Mahoma o país de las mujeres” muestra, a través de "documentos de la Guerra del 70, el trabajo de las mujeres en aquella coyuntura, con la intensificación del trabajo agrícola y doméstico, su aporte al espacio público abasteciendo a la población civil y del ejército, las tareas de logística en los campamentos del ejército, que requirió en gran medida el trabajo de las mujeres, es decir, a sus trabajos habituales fueron sumándose los nuevos derivados de la crisis. En este momento, salvando las diferencias, podemos ver que también es así, hay similitudes. Hay un trabajo de organización y logística de las mujeres en torno a las ollas populares, encargándose del acopio de insumos, de la elaboración de la comida, de la distribución en los espacios comunitarios que se forman para enfrentar la emergencia; también hay una intensificación del trabajo doméstico, el de cuidados de los hijos, de la familia y a ello se suman las tareas escolares, el traslado de la escuela a la casa. Vemos una extensión del rol doméstico a nivel comunitario", pero también desde el sistema de salud, donde en la línea de frente de los cuidados están las mujeres. Carmen puntualizó este aspecto, señalando que el tema de los cuidados debe ser discutido políticamente. "Vemos como una ‘puesta en valor de los cuidados’, y debemos posicionarla en el debate público. Esta es una oportunidad para capitalizar el trabajo organizativo y el liderazgo comunitario de las mujeres, para que cuando todo esto pase, no queden acotados al rol tradicional que se supone que deben cumplir las mujeres".

Carmen reflexionó sobre estas acciones encabezadas por las mujeres (la resolución de problemas de la vida cotidiana, el sustento a la continuación de procesos vitales) constituyen también un aporte a la democracia. Si a esto sumamos la participación de las mujeres en los procesos electorales, vemos que son quienes proporcionalmente más participan, como también en otras actividades políticas de base en tiempos no electorales, pero "nuestra alta participación no se traduce en alta representación". Reiteró, además, la importancia de generar debates sobre estos temas y repensar la paridad no sólo como un mecanismo para garantizar la representación política, sino como un enfoque político de participación democrática más equilibrado entre hombres y mujeres.

El Estado y las instituciones

"La pandemia también puso en evidencia la debilidad de las instituciones públicas para canalizar las políticas y enfrentar la crisis de manera efectiva", afirmó Carmen. Por ejemplo, se observa la necesidad de fortalecer las herramientas de gestión para acompañar a las mujeres en situación de violencia, que es un tema preocupante, teniendo en cuenta el aumento de denuncias en el contexto de la cuarentena. Observamos también las falencias que la pandemia ha puesto al descubierto en el caso Ministerio de Educación que, señaló Carmen, debe comenzar a trabajar en algo que todavía no se tuvo en cuenta: "transformar los estereotipos desde la educación, porque no es posible trabajar en prevención de la violencia si no hay representaciones ni prácticas de igualdad, así como nociones sobre la violencia, no sólo como algo que afecta a una persona en forma individual, sino como un problema de derechos humanos, como una problemática que vulnera los derechos fundamentales de las mujeres y afecta su desarrollo y desempeño pleno tanto en el espacio privado como público".

Carmen también se refirió a una posible reforma del Estado en un futuro próximo. "Se debe fortalecer la idea de igualdad de condiciones establecida en la Constitución, que en estos años de democracia no se ha podido instaurar plenamente". Es necesario fortalecer las voces de las mujeres en un eventual proceso de reforma del Estado. 

Para ver el video completo del conversatorio, te invitamos a entrar en nuestro canal de YouTube.

Comentarios