Line Bareiro: "Es importante difundir la capacidad de las mujeres para enfrentar la adversidad"

La politóloga, abogada y especialista en Derechos Humanos Line Bareiro nos acompañó en la segunda edición del conversatorio "Política y COVID-19, ¿cómo participamos las mujeres?". En esta nota relevamos sus aportes al debate sobre cómo pueden las mujeres, en este contexto de pandemia, impulsar sus liderazgos y participar de la vida pública y política del país.

El papel de las instituciones en el fortalecimiento de los liderazgos

Line señala con contundencia que la ausencia del rol rector del Ministerio de la Mujer en las políticas referidas a la pandemia del coronavirus es muy notoria, y que deriva en una falta total de perspectiva de género en estas políticas. "Los liderazgos técnicos estatales visibles en este momento no tienen enfoque de género, y las pocas mujeres involucradas tampoco", subraya. La Fiscalía fue el primer organismo público en se ha expresado en cuanto a cómo la cuarentena afectó diferenciadamente a las mujeres, publicando las cifras crecientes de violencia dentro de los hogares.

"En Paraguay hay un liderazgo colectivo, como el que surge de las ollas populares, que nunca se supo transformar en liderazgos políticos e institucionales que tengan conexión con la comunidad", afirmó Line. "En este tiempo se reforzó más la idea de mujer víctima que la idea de mujer líder que puede solucionar los problemas nacionales, y en ese sentido es lamentable la ausencia de mujeres en el equipo del Ministerio de Salud". Line señaló además un aspecto que se puede apreciar a nivel internacional, y que es que los países liderados por mujeres son aquellos que mejor respuesta están teniendo ante la pandemia. "Es sumamente importante difundir la capacidad que tienen las mujeres para enfrentar la adversidad". También es clave conocer y socializar las diferentes prácticas positivas que se están desarrollando en todo el mundo a través de las mujeres.

Line resalta que la organización y el espíritu del tiempo es fundamental en estas épocas de dificultades. "Cuando cayó la dictadura, no creíamos que iba a caer, pero teníamos un acumulado para hacer propuestas de manera rápida y eso que estábamos más excluidas que ahora".

Las mujeres y la reforma del Estado

Se viene hablando de una próxima reforma del Estado, y será el momento de poner ciertas condiciones y planteamientos sobre la mesa . "Debemos trabajar para fortalecer el Estado social de Derecho, con ideas orientadas a universalizar derechos, y así desmontar el estado de privilegios". Line invita a las mujeres a estar alertas e involucrarse de manera organizada: "temo un poco a los ataques a la Constitución, podríamos perder derechos ya ganados".

Esta crisis visibilizó con más contundencia que "no se había montado lo que se debía: las instituciones y los recursos para que haya salud universal, educación universal de calidad, etc.". Line afirma que tenemos que aprovechar esta coyuntura para apostar por la formación ciudadana y convocarnos y articularnos entre mujeres para desarrollar una estrategia colectiva que nos permita incidir activamente en el proceso de reforma.

Para ver el conversatorio completo, te invitamos a ingresar a nuestro canal de YouTube.


Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo con la escasa propuesta de transversalizacion de enfoque de genero en las estrategias de politicas publicas de enfrentamiento de la Covid 19. Seria muy provechoso reflexionar como vivieron las mujeres l@s niñ@s las diversas condiciones impuesta para enfrentar los riesgos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario