Marialba Campias: “Todas las medidas que se tomen en la cuarentena inteligente y en el proceso de reconstrucción económica deben hacerse con perspectiva de género”


Marialba Campias, más conocida como Marita, es abogada y concejala por el PLRA en el distrito de Pilar, capital del departamento de Ñeembucú. Desde esta región afectada históricamente por crisis y emergencias derivadas de las inundaciones, Marita reflexionó con las asistentes del tercer conversatorio “Política y COVID-19: ¿cómo participamos las mujeres?” sobre la forma en que la llegada del coronavirus impactó en la sociedad y, especialmente, en las mujeres.

La mujer viene de años de atraso en participación política y de hacer el doble de esfuerzo que sus pares varones para alcanzar los espacios”, señaló Marita. “Me temo que esta pandemia signifique un retraso mayor para nuestros derechos y posibilidades de participación”. Si bien las medidas de confinamiento sirven para asegurar la salud pública, también implican una mayor recarga de trabajo para las mujeres. “Tenemos que tener siempre presente que las políticas que aplica el Estado no pueden ser políticas neutrales. Si se aplica una política como neutral, es desventajosa para las mujeres porque nosotras ya venimos rezagadas” explicó, refiriéndose al ejercicio de la ciudadanía y el acceso al poder. “Las mujeres están cumpliendo un papel importantísimo en garantizar el derecho de acceso a la alimentación, pero en el fondo sigue siendo una extensión de este rol que nos asignan culturalmente a las mujeres, y no hay un liderazgo femenino fuerte en los lugares de decisión”, apuntó Marita.

El 12 de mayo, día que se realizó el conversatorio, fue también el Día Internacional de la Enfermera. Al respecto, Marita comentó que hay 22.000 enfermeras en Paraguay, y que 4000 de ellas están desocupadas, aún en este contexto. Esto condujo al análisis de la situación económica precaria que deben afrontar las mujeres. “Hay más mujeres que hombres en la economía informal, y resulta más fácil despedirlas a ellas que a ellos, porque no tiene riesgos jurídicos, no hay indemnizaciones porque no están aseguradas, etcétera”.

Marita destacó que las mujeres de la sociedad civil, desde clubes y universidades, están teniendo un rol importante en la organización de comités para censar y distribuir los programas gubernamentales. “La Secretaría de la Mujer de la municipalidad no tuvo un liderazgo fuerte hasta ahora, que comenzaron a asistir las ollas populares y a distribuir semillas, algo muy importante para contribuir a la seguridad alimentaria”. En esta línea, Marita señaló que se ve la misma ausencia desde el Gobierno nacional: “está normalizado que la mujer no esté. Una reunión de Gabinete se hace sin el Ministerio de la Mujer y a nadie le llama la atención. Está tan asumido que no es necesario, no es imprescindible, no es urgente que las mujeres estén allí representadas, que me preocupa lo que pueda pasar con los recortes que se vienen y, que con la excusa de la pandemia, se eliminen cosas que según la lógica patriarcal no son importantes, como las Secretarías de la Mujer. Me preocupa que haya un retroceso en nuestros derechos”.

Recabar datos sobre las realidades de los distritos es clave para garantizar la llegada del municipio a todas las familias. “Falta un sistema unificado de registro de despidos, de trabajadoras informales, de mujeres por debajo de la línea de la pobreza, de mujeres víctimas de violencias”, detalló la concejala. “Necesitamos esos datos para que en el futuro podamos plantear en base a ellos políticas públicas con perspectiva de género”. Desde la Junta Municipal se encuentran planteando un sistema que permita juntar y procesar estos datos.

Sobre el rol contralor de la concejalía, destacó la importancia de exigir la transparencia en el manejo de recursos y la distribución justa de los mismos en función a las prioridades del distrito y de la población. “Respecto a los royalties, desde las Juntas Municipales y Secretarías de la Mujer debemos exigir que se ejecuten con perspectiva de género”, señaló Marita. “Necesitamos que todas las políticas y medidas que se tomen durante la cuarentena inteligente y posteriormente durante el proceso de reconstrucción de la economía local, se hagan con perspectiva de género”, agregó. “En salud, en educación, en asistencia a los cuidados, en la distribución de los kits y los apoyos económicos, tiene que ser pensando en las mujeres y los niños que son los grandes olvidados en medidas tomadas para esta pandemia”.

Redacción: Julieta Gamarra - Sumamos Mujeres

Comentarios