Marta Toledo: “Las Secretarías de la Mujer deben tener mayor protagonismo en las acciones frente a la pandemia”


Marta Toledo Flecha es abogada y concejala por la ANR en el distrito de Coronel Bogado, Itapúa, y presidenta de la Red de Mujeres del Sur. Participó como exponente en la tercera edición del conversatorio “Política y COVID-19: ¿cómo participamos las mujeres?” y compartió con nosotras sus impresiones sobre el papel de las mujeres y de las instituciones en este contexto.

En cuanto al rol de liderazgo a nivel local y departamental, se está viendo mucho la participación, la sensibilización y la capacidad de una pronta respuesta de las mujeres ante la pandemia”, explicó. “Además, muchas mujeres con cargos políticos están trabajando en las barreras de control sanitario, el cual es un trabajo muy difícil pero sumamente necesario para todo el departamento”. Resaltó también la participación de las mujeres de la sociedad civil en la organización de las ollas populares y la distribución de los kits de emergencia dentro del distrito.

Pese a estas contundentes iniciativas, Marta señaló que donde falta aún empuje es en los mecanismos de acción institucional a través de la Secretaría de la Mujer. “Falta incluirla en las tomas de decisiones a nivel local. Se le da muy poca participación a la Secretaría de la Mujer, y por ello es que no tiene ese empoderamiento dentro de la comunidad”. El involucramiento de este organismo es clave para dar pronta respuesta a las necesidades de las mujeres en este contexto de emergencia.

Marta además propuso recurrir a la Ley Orgánica Municipal vigente, puntualmente en la sección cuarta del capítulo III, donde se establece la figura de las Juntas Comunales de vecinos. Estas Juntas, que requieren del reconocimiento municipal, pueden funcionar como una estructura de apoyo para la Intendencia informando sobre las necesidades del vecindario y sus propuestas para abordarlas y colaborando en el cumplimiento de las leyes y ordenanzas dispuestas difundiéndolas en la comunidad. “Si trabajamos desde las municipalidades con estas Juntas, vamos a poder dar una mejor respuesta a lo que nuestra ciudadanía necesita, ya que son los propios vecinos y vecinas quienes mejor conocen a sus barrios y compañías”, afirma Marta. Las Juntas Comunales de vecinos se deben conformar de manera de que los partidos políticos estén representados en la misma proporción de la Junta Municipal, garantizando así el pluralismo.

Desde el rol en la Junta Municipal, Marta apuntó a que es clave que, ante una eventual reducción del Estado, “las concejalas debemos velar por que el Poder Ejecutivo no modifique, recorte o suspenda las funciones de las Secretarías de la Mujer". Igualmente, sostuvo que faltan acciones concretas del municipio que las concejalas puedan acompañar institucionalmente, y que debido a esto, muchas concejalas están trabajando de manera particular en los diferentes frentes de la emergencia. Marta también hizo hincapié en que el rol contralor de las mujeres en la Junta: “es muy importante que nosotras también velemos por la distribución correcta y transparente de los recursos, aplicando una perspectiva de género”.

Comentarios