El Laboratorio de Ideas de Sumamos Mujeres: un espacio plural de reflexión y acción


El Laboratorio de Ideas es uno de los principales focos del proyecto Sumamos Mujeres, y desde su creación en junio del 2019 se ha constituido en un semillero de ideas y propuestas que buscan generar herramientas útiles de incidencia y promoción de los derechos de las mujeres. El espacio está conformado por mujeres diversas de los departamentos de Itapúa, Misiones, Ñeembucú, Caazapá y Guairá: referentes políticas, líderes sociales, académicas y activistas. La metodología de trabajo del Laboratorio se basa en el estudio, reflexión, crítica y acción participativa y con enfoque feminista. 



¡Conocé el trabajo del Laboratorio!

Maternidad y poder: la importancia de hablar de las maternidades en cargos electivos

Conversatorio sobre maternidad y poder
El Laboratorio de Ideas identificó como una problemática importante la vulnerabilidad de las mujeres que eligen ser madres mientras ocupan cargos electivos, y reconoció la importancia de abordar la maternidad como una cuestión social y colectiva, que necesita de políticas públicas eficaces para que las mujeres que la eligen puedan ejercerla de manera libre y segura, priorizando su bienestar y el de los niños y niñas. En diálogo con mujeres políticas que fueron madres durante sus periodos, surgió un recuento de violencias y presiones ejercidas contra ellas, así como falencias estructurales debidas a la falta de medidas concretas que protegieran sus derechos. En consecuencia, las integrantes trabajaron en una propuesta de ordenanza que regula los permisos de maternidad en cargos electivos de gobiernos locales.

Esta ordenanza se encuadra en lo ya estipulado por la Ley No. 5334 que establece el Reposo por maternidad en cargos electivos, y la Ley No. 5508 de Promoción, Protección de la maternidad y Apoyo a la lactancia materna. La falta de regulaciones a nivel municipal habilita a que los permisos de maternidad no sean respetados y los cargos electivos puestos en riesgo. Dentro de la propuesta se estipulan nuevos plazos de permiso, se regulan las cuestiones relacionadas a las remuneraciones y las suplencias y se prevé el permiso de paternidad.

La propuesta fue presentada oficialmente en un Conversatorio realizado en la ciudad de Fernando de la Mora, del que participaron referentes políticas de todo el país, entre ellas concejalas e intendentas en ejercicio, quienes aportaron sus experiencias al debate.

La ordenanza fue socializada con Juntas Municipales de todo el país, a través de sus concejalas y sus comisiones de Equidad y Género, quienes fueron las encargadas de presentarlas en sesión. En total, la ordenanza fue presentada en 29 distritos de 9 departamentos y aprobada en 7 de ellos, además de ser un proyecto declarado de interés nacional por la Cámara de Senadores.

Ordenanza disponible en este enlace.

Estrategia Interpartidaria

Integrantes del Laboratorio y de los Centros de Formación Política
La construcción de una estrategia interpartidaria es el eje central que une el Laboratorio de Ideas y los Centros de Formación Política. El objetivo de este documento es brindar herramientas para mejorar el acceso de las mujeres a espacios de decisión al interior de los partidos políticos, abordando cuestiones que van desde la paridad hasta medidas de organización, financiamiento y comunicación para lograr una participación protagónica de las mujeres, de cara a las elecciones.

Para elaborar esta estrategia, se tuvieron en cuenta las diferentes etapas del ciclo electoral y se presentaron propuestas específicas para cada momento: pre electoral, electoral y post electoral. A lo largo de todo el trabajo, fue clave conocer y estudiar los estatutos de los partidos políticos que cuentan con representación parlamentaria, evaluando los contenidos que se refieren a los derechos de las mujeres y el fortalecimiento de su participación política.

Los ejes de la estrategia son: paridad en cargos de decisión y cargos electivos, financiamiento político con perspectiva de género, mecanismos institucionales de igualdad y medidas contra la violencia hacia las mujeres en el ámbito político. Además, incorpora la comunicación y la participación protagónica como ejes transversales.

Recomendaciones para la atención de casos de violencia a las Instituciones Públicas en contexto de pandemia por el COVID-19
El estado de emergencia decretado ante la inminente propagación del COVID-19 ha llevado a todas las personas e instituciones a replantear la forma de convivencia, de desarrollo laboral, sanitario, de las relaciones afectivas, escolares, etc. Esta situación de aislamiento pone en principal riesgo a mujeres, niñas y niños que conviven con sus agresores y por lo tanto, es necesario arbitrar los medios y tomar las medidas de prevención y atención ante casos de violencia con el objetivo de resguardar la integridad física, sexual, psicológica y económica de estas personas en una situación de mayor vulnerabilidad. 
Desde el Laboratorio de Ideas Sumamos Mujeres se elaboraron una una serie de recomendaciones para las instituciones, enfocadas específicamente en la prevención, atención y protección a mujeres víctimas de violencia. A este trabajo se adhirieron Amnistía Internacional, Asociación “Por Ellas”, Coordinación de Mujeres del Paraguay (CMP), Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), Decidamos, Red de Mujeres del Sur, Semillas para la democracia y TEDIC.   
Las instituciones a las que fueron dirigidas las recomendaciones son el Ministerio de la Mujer, el Ministerio Público, el Ministerio de la Niñez y de la Adolescencia, el Ministerio de Educación y Ciencia, el Ministerio de la Defensa Pública, el Poder Judicial, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio del Trabajo, la Policía Nacional, las municipalidades y las gobernaciones. El documento tuvo un gran impacto en las redes sociales y fue mencionado en varios medios de comunicación.

Documento disponible en este enlace.

Recomendaciones para las Secretarías de la Mujer de las municipalidades y las gobernaciones en contexto del COVID-19

Reunión online del Laboratorio durante la cuarentena
La pandemia causada por el COVID-19 ha puesto en evidencia la gran deuda del Estado para con las mujeres y otros grupos en situación de vulnerabilidad, en materia de políticas públicas efectivas para acompañar y solucionar problemáticas que les son propias, y que ahora se ven agudizadas. Frente a la crisis sanitaria y económica, se pone en riesgo la débil institucionalidad en materia de género a nivel local, pues los recortes han alcanzado a las Secretarías de la Mujer de los municipios, dejándolas sin recursos económicos y humanos para llevar adelante sus labores. En este contexto, es fundamental que estas instituciones continúen trabajando y accionando de manera concreta para acompañar a las mujeres, uno de los grupos sociales más afectados por la crisis multisectorial derivada del COVID-19.

Con esto en mente, las integrantes del Laboratorio de Ideas debatieron y elaboraron un documento con recomendaciones destinadas a las Secretarías de la Mujer, incluyendo propuestas de acciones concretas y realizables que contribuirán a paliar los efectos de la pandemia sobre las vidas de las mujeres, teniendo en cuenta la perspectiva de género para comprender cómo y por qué las afecta de manera diferenciada. El documento aborda cuestiones referidas a la violencia de género, la economía y los derechos laborales, el acceso a la salud y las políticas de cuidado. Estas preocupaciones y propuestas fueron compartidas también con las Secretarías de la Mujer de las Gobernaciones y con concejalas departamentales y municipales, que pueden apoyarlas en la visibilización de su trabajo y en el fortalecimiento de sus funciones institucionales.

Documento disponible en este enlace.

Mujeres y COVID-19: una agenda política. Principales aportes y desafíos en torno a la participación de las mujeres en contexto de pandemia

Los tres conversatorios sumaron alrededor de 150 asistentes
Sumamos Mujeres realizó tres conversatorios online con el objetivo de debatir sobre las siguientes preguntas en el marco de la pandemia: ¿es momento de que las mujeres hablemos de participación política, y cómo podemos participar en este contexto? Varias integrantes del Laboratorio de Ideas participaron de estos espacios como disertantes y como asistentes, aportando sus ideas y cuestionamientos al debate. A partir de estos tres conversatorios, se generó una Agenda Política que releva los principales temas abordados: la salud de las mujeres, la violencia de género, la economía y el trabajo, las políticas de cuidado, el liderazgo y la participación política de las mujeres, el fortalecimiento de los roles institucionales, la formación, la organización y la incidencia.

El objetivo es que esta Agenda sirva también como una guía y herramienta de trabajo e incidencia para las líderes políticas y también para el Estado, apuntando a transversalizar la perspectiva de género en todas las medidas que se tomen durante y después de la pandemia.

Agenda disponible en este enlace.
Podés ver los videos en nuestro canal de YouTube.

Comunicados a la opinión pública

Caso Graciela Bogado

Graciela Bogado era la responsable del Programa Tekoporã desde hacía 6 años en el distrito de Alto Verá, departamento de Itapúa, cargo al cual accedió mediante concurso público de oposición. Fue desvinculada arbitrariamente luego de una publicación realizada el año 2019 en el Diario Extra donde la misma manifestaba su intención de candidatarse a la intendencia de dicho municipio.

Ante esta situación, el Laboratorio de Ideas emitió un comunicado denunciándolo como un hecho de violencia política, resaltando las prácticas normalizadas de amedrentamiento dirigidas a las mujeres que buscan entrar en la arena política. Se exigió la intervención del Ministerio de la Mujer y de la Secretaría de la Función Pública para evitar este tipo de despidos injustificados y se demandó al Ministerio de Desarrollo Social las aclaraciones institucionales respecto al caso, así como la inmediata reposición de Graciela Bogado en su lugar de trabajo. Hasta el momento, las instituciones responsables de intervenir y aclarar el caso no han dado una respuesta sobre el mismo.

A este comunicado suscribieron el Centro de formación política para candidatas de Itapúa, el Centro de formación política para candidatas de Guairá y Caazapá, la Red de Mujeres del Sur, la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA) y la Red de Mujeres UPLA.

Comunicado disponible en este enlace

Caso Kriskovich

En el año 2014, Belén Whittingslow denunció por acoso a Cristian Kriskovich, quien fuera su profesor en la carrera de Derecho de la Universidad Católica de Asunción. Belén aportó como pruebas los numerosos mensajes de whatsapp que le envió Kriskovich, todos ellos de un claro tono sexual, que ella rechazaba sistemáticamente sin que esto detuviera al profesor, quien también recurrió a la intimidación y las amenazas. Toda la investigación estuvo plagada de irregularidades, y el caso fue desestimado un año después, con el argumento de que se trató de un “galanteo” y un “cortejo” y no de acoso. Belén se vio sometida a una persecución por una supuesta compra de notas, que nunca se pudo comprobar, y que causó su expulsión de la Universidad. El 1 de julio del 2019, se emitió una orden de captura para Belén por el caso de la compra de notas y Kriskovich la demandó por “daños a su imagen” por 450.000 dólares. El 9 de agosto, se confirmó que Belén se encontraba en Uruguay, donde aguardaba el dictamen de la Comisión Nacional de Refugiados para obtener el estatus de refugiada política. La fiscalía emitió una orden de captura internacional y su abogado fue apartado del caso e impedido para apelar.

Ante esta situación, el Laboratorio de Ideas emitió un comunicado exigiendo la destitución de Cristian Kriskovich de su plaza docente así como de sus cargos en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y del Consejo de la Magistratura, señaló la injerencia de la Iglesia Católica en el sistema judicial paraguayo, y demandó el retorno seguro de Belén al país, sin represalias y con la correspondiente anulación del caso fabricado en su contra. Asimismo, se alentó a las instituciones educativas a contar con protocolos para prevenir y denunciar casos de acoso.

Manifiesto disponible en este enlace.

¿Quiénes integran el Laboratorio de Ideas?

Las mujeres que conforman el Laboratorio tienen una voz propia que utilizan para tomar decisiones, sentar posicionamientos y discutir temas de interés para las mujeres, especialmente aquellos referentes a la participación política, democracia, gobernabilidad y reformas necesarias en el campo legal.

La diversidad es una de las principales características de este espacio, y ha sido uno de los elementos claves para abordar esta diversidad de temas teniendo en cuenta diferentes realidades y puntos de vista. La pluralidad de voces es esencial para la construcción de la democracia, y desde el Laboratorio replicamos esta noción para lograr un trabajo articulado y participativo.

Además del equipo técnico de Sumamos Mujeres, el Laboratorio cuenta con veinte integrantes:

  • Blanca Mereles:  (Itapúa) Abogada y ex concejala municipal de la ciudad de Coronel Bogado. Vice presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
  • Celeste Paiva: (Caazapá) Odontóloga, especializada en Didáctica Univeristaria. Candidata a concejala municipal de la ciudad de Caazapá.
  • Elida Duarte: (Ñeembucú) Licenciada en Trabajo Social y magíster en Ciencias de la Educación con énfasis en Gestión. Docente e investigadora de la Universidad Nacional de Pilar, y cofundadora del Observatorio de Género de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNP.
  • Isolina Centeno: (Itapúa) Magíster en Educación. Miembro fundadora del Centro de Investigación Multidisciplinaria para el Desarrollo – CIMDE e integrante de Kuña Róga. Formó parte del Grupo Asesor de ONU – Mujeres Paraguay.
  • Juana Cañete: (Itapúa) Directora de la Secretaría de la Mujer de la Municipalidad de Encarnación. Socia fundadora de la Asociación Kuña Róga.
  • Liz Silvero Bogado: (Caazapá) Agrónoma y estudiante de Derecho. Fundadora y encargada del Centro Integral para Mujeres y Niños, Niñas del distrito de San Juan Nepomuceno, Caazapá. Encargada del proyecto Albergue para víctimas de violencia y encargada de Consultorio Jurídico Gratuito para Mujeres.
  • Lydia Galarza: (Itapúa) Licenciada en Trabajo Social. Ex directora de Gestión y Desarrollo de Proyectos de la Secretaría de Juventud de la Municipalidad de Encarnación. Representante de la Coordinadora de Mujeres y del departamento de Relaciones Internacionales de la Juventud Revolucionaria Febrerista.
  • Manuela González: (Ñeembucú) Docente y activista social. Presidenta de la Asociación de Educadores de Ñeembucú.
  • María Clara Vázquez: (Guairá) Abogada y docente universitaria. Concejala Suplente de la Junta Municipal de Villarrica. Activista social por los derechos de las mujeres.
  • María Dolores Muñoz: (Ñeembucú) Licenciada en Trabajo Social y magíster en Ciencias de la Educación con énfasis en investigación educativa. Docente e investigadora de la Universidad Nacional de Pilar y cofundadora del Observatorio de Género de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNP.
  • María Gabriela Báez: (Itapúa) Abogada, docente universitaria, bombera voluntaria. Auxiliar en la Secretaría de la Mujer y comisionada en la Liga Deportiva de José Leandro Oviedo. Presidenta de la Red de Mujeres del distrito.
  • María Teresa Ramírez: (Misiones) Docente de nivel medio y universitario. Ex supervisora administrativa de la Región IV. Primera directora del primer Colegio Técnico en Salud. Concejala municipal de la ciudad de San Ignacio.
  • Marialba Campias: (Ñeembucú) Abogada y concejala municipal de la ciudad de Pilar. Docente e investigadora de la Universidad Nacional de Pilar y cofundadora y coordinadora del Observatorio de Género de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNP.
  • Maricel Paredes: (Itapúa) Licenciada en Ciencias de la Educación, abogada y notaria pública. Especialista en Atención Integral de la Niñez y la Adolescencia. Diplomada en Gestión de Organizaciones con Perspectiva de Género. Asesora y catedrática en la Universidad Nacional de Itapúa. 
  • Marta Toledo: (Itapúa) Abogada y concejala municipal de la ciudad de Coronel Bogado. Docente en la Universidad Nacional de Itapúa. Presidenta de la Red de Mujeres del Sur.
  • Mirtha González: (Itapúa) Concejala departamental y presidenta de la comisión asesora de Asuntos Municipales en la Junta Departamental de Itapúa. Administradora de Consultoría y Magister en Auditoría.
  • Nidia Teresa Villalba: (Guairá) Docente en la Universidad Nacional de Villarrica. Instructora del programa Derecho a la Educación y Trabajo Decente para jóvenes de zonas rurales. Activista social.
  • Romina Ríos: (Ñeembucú) Licenciada en Trabajo Social, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Pilar y cofundadora del Observatorio de Género de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNP. Secretaria de la Mujer departamental periodo 2013-2018.
  • Sonia Carrera: (Itapúa) Licenciada en Psicología, educadora en Crianza Positiva y Respetuosa, co-educadora en violencia de género. Secretaría de la Mujer del municipio de Natalio.
  • Teresita Cortese: (Itapúa) Licenciada en Trabajo Social y docente en la Facultad de Humanidades de la UNI. Presidenta de la organización Kuña Róga. Miembro fundadora de la Asociación de Profesionales de Trabajo Social de Itapúa.




Comentarios