Al fin ciudadanas: a 59 años de la obtención del sufragio femenino en Paraguay

Las mujeres paraguayas tuvieron que luchar durante muchos años para que sus derechos políticos
fueran reconocidos. De hecho, Paraguay fue el último país de América del Sur en reconocer el sufragio femenino, en 1961. A modo de establecer una comparación, las uruguayas, las primeras latinoamericanas en ejercer este derecho, podían hacerlo desde 1938, y las mujeres de Nueva Zelanda desde 1893, a finales del siglo anterior.


Fue un largo camino recorrido por las mujeres y sus aliados. En 1901, un grupo de mujeres denominadas Las Concepcioneras constituyeron la primera manifestación política encabezada por mujeres en el país, a partir de su disconformidad con unas elecciones fraudulentas. A lo largo del siglo XX, varios personajes políticos presentaron proyectos de ley a favor del sufragio femenino. Telémaco Silvera, un diputado de la ANR, presentó la Ley de Igualdad Civil y Política en el año 1919 junto con el radical Lisandro Díaz León. En esta ley, se estipulaba que las mujeres mayores de 18 años tenían derecho a ser empadronadas sin restricción alguna y que sus derechos políticos quedaban equiparados a los de los ciudadanos varones. El proyecto fue rechazado en esta ocasión y nuevamente en 1929, cuando lo presentaron los diputado Antonio Sosa y Juan León Mallorquín, de la ANR, el diputado S. Fernández, del PLRA. La iniciativa fue desaprobada por tercera vez en 1951, cuando un proyecto similar fue presentado por el doctor Hipólito Sánchez Quell, y en 1952 por el doctor Manuel Mongelós. Estos hombres trabajaban de cerca con mujeres activistas por el derecho al sufragio y cumplieron un papel importante al llevar estas discusiones al campo político partidario, al cual las mujeres no tenían acceso.

Fila superior: Serafina Dávalos y Virgina Corvalán
Fila inferior: Mercedes Sandoval e Isabel Arrúa Vallejos

Estos sucesivos rechazos no amilanaron a las mujeres, que continuaron organizándose y articulándose. Entre las sufragistas más destacadas, podemos nombrar a Serafina Dávalos, Virginia Corvalán, Isabel Arrúa de Vallejos y Mercedes Sandoval, quienes en diferentes épocas defendieron los derechos civiles y políticos de las mujeres. Serafina y Virginia fallecieron antes de poder ver conquistado este derecho. El 7 de junio de 1951 se fundó la Liga Paraguaya de los Derechos de la Mujer, una asociación clave en la lucha por la igualdad "de derecho y de hecho" de todas las mujeres. Finalmente, el 5 de julio de 1961, se promulgó la Ley Nº 704, de “Derechos Políticos de la Mujer” que previamente había sido sancionada por la entonces Cámara de Representantes. De esta manera, las mujeres obtenían el derecho a votar y a ser votadas.

Las mujeres inscritas en los padrones pudieron sufragar por primera vez el 10 de febrero de 1963. Sin embargo, es importante recordar que en aquella época Paraguay estaba bajo un gobierno dictatorial, y las elecciones no se realizaron en un marco democrático. Una vez más, las paraguayas tuvieron que esperar para ver ejercer plenamente sus derechos, puntualmente hasta el año 1993, ya en la era democrática. 

Manifestación por la paridad en Asunción, año 2016
Si bien la conquista del derecho al sufragio fue el primer paso para lograr la igualdad política de las mujeres, no fue suficiente para sortear los obstáculos enraizados en una sociedad profundamente patriarcal y machista. Las paraguayas continuaron luchando por la igualdad sustantiva, logrando importantes avances como la Ley de Cuotas, aprobada en 1996. Si bien esta ley potenció la participación política de las mujeres, estas aún continúan estando sub representadas en todos los espacios de poder. Por eso, la ley de Paridad Democrática se erige como una herramienta necesaria para lograr la participación igualitaria en la vida pública y política del país, llevando las inquietudes, necesidades y preocupaciones de las mujeres a los espacios donde se toman las decisiones.

Para conocer más sobre los procesos que llevaron a la obtención del voto de las mujeres en Paraguay, les recomendamos la lectura de este material: ¡Al fin ciudadanas! 

Redacción: Julieta Gamarra - Sumamos Mujeres




Comentarios