Severiana Leguizamón: una vida revolucionaria



Hoy, doña Severiana cumple 94 años y es un ícono vivo de la lucha de las mujeres en el Paraguay por la conquista de sus derechos cívicos y políticos. Sanjuanina de nacimiento, adoptó a la ciudad de Encarnación como propia. “Siempre fui revolucionaria”, afirma doña Severiana, quien se sumó a las filas del Partido Revolucionario Febrerista poco después de la Revolución de 1947.

En 1963, las mujeres paraguayas pudieron sufragar por primera vez luego de conquistar el derecho al voto dos años antes, en plena dictadura. La cultura machista imperante hacía temer a las mujeres, pero doña Severiana se dedicó a incentivarlas y enseñarles cuáles eran sus derechos, dentro de todas las limitaciones que imponía la dictadura de Alfredo Stroessner. Su activa labor y su actitud valiente y confrontativa la ponían en riesgo, pero ella seguía adelante: juntaba dinero para comprar alimentos que cocinaba y llevaba a los presos políticos de la cárcel de Encarnación, mientras participaba de las reuniones políticas que se hacían en su casa, donde vivía con su esposo Hemando Gaona, fundador del PRF.

Ha tenido un importante papel dentro de su partido. Fue convencional del PRF representando a Encarnación en la elección de autoridades del partido entre 1978 y 1988. Luego de la caída del régimen, se lanzó como candidata a diputada y además fundó la Red de Mujeres Políticas. En las elecciones municipales del 2015, con 89 años, doña Severiana se candidató como concejala municipal de la ciudad de Encarnación, demostrando que su espíritu revolucionario continúa intacto.

“Acá en Paraguay tenemos muchas mujeres capacitadas, para intendente municipal y para presidente de la República”, afirma Severiana en una entrevista realizada por la Revista Emancipa. “Pero como este machismo manejó a nuestro pueblo, las mujeres no se animan todavía a agarrar las riendas. Respeto a los hombres y no les quiero disminuir, pero hay mujeres más capaces”.

¡Feliz cumpleaños doña Severiana! Gracias por toda una vida de lucha.


Redacción: Julieta Gamarra - Sumamos Mujeres

Comentarios