Paredes con historia: Kuñanguéra Ojepytasova Hetãre

El mural se encuentra en el Centro Municipal de Arte de la ciudad de Encarnación

En el proyecto Sumamos Mujeres trabajamos para fortalecer la participación política de las mujeres en todos los espacios, considerando que la ciudadanía activa y la representación igualitaria en el poder son esenciales para una democracia real. A las barreras económicas, culturales, sociales, estructurales que enfrentamos a diario las mujeres, se suma este cuestionamiento: ¿dónde y cómo nos vemos representadas? ¿Qué mujeres nos inspiran al volver la mirada hacia nuestra historia, escrita y protagonizada mayoritariamente por hombres? ¿Cómo nos referenciamos, cómo nos proyectamos si la cantidad de figuras femeninas visibilizadas es notablemente inferior?

Con esta inquietud, nos sentimos interpeladas a descubrir cuál fue el papel de las mujeres en la construcción y reconstrucción del Paraguay, y cómo hasta hoy su rol es fundamental. Y nos encontramos con cientos, miles de mujeres, que desde la comunidad y desde el poder público, desde el arte y la ciencia, desde la militancia y la lucha, han contribuido de manera decisiva a la vida social, política y cultural del país. 

¿Por qué un mural? La historia oficial, la de los libros, la de la escuela, con frecuencia ha ocultado "la otra historia", y han ignorado los esfuerzos por la libertad, la justicia, la igualdad, la educación. Han sido las rebeldías de los movimientos sociales, entre ellos los movimientos feministas, los que han ido rescatando esta historia para incorporarla al imaginario colectivo. Este mural se inscribe en ese proceso de reivindicación, y a través de él buscamos homenajear la lucha y el trabajo imprescindibles de estas mujeres.

Cada una de ellas nos inspira un valor, un ideal, una fuerza. De izquierda a derecha y de arriba hacia abajo:

PUNTAL: Line Bareiro. Se ha destacado como una importante referente del movimiento feminista en
Paraguay y en América Latina. Sus estudios y trabajos han impulsado legislaciones, políticas públicas e instituciones para el fortalecimiento de los derechos humanos. La generosidad de sus conocimientos la colocan hoy como un pilar para el movimiento de mujeres en el país.

        Line Bareiro, una de las homenajeadas: "Siempre dicen que las mujeres hicimos tanto, que levantamos dos veces el país, pero no estamos por ejemplo en el Panteón de los Héroes"

VALENTÍA: Esther Ballestrino. En la década del 40 formó parte de la fundación del Movimiento de defensa de los derechos de las mujeres. Emigró a Argentina durante la dictadura de Higinio Morínigo y fundó en el exilio el Partido Revolucionario Febrerista. Tras la detención de su hija inició una búsqueda incansable, convirtiéndose en una de las fundadoras de Madres de Plazo de Mayo. Fue secuestrada y trasladada a un centro de detención clandestino, donde fue torturada. Fue arrojada al mar en uno de los vuelos de la muerte. 

Josefina Duarte, presidenta del PRF: "Lo que nos dejó Esther como tarea es muy grande, y por eso mantenemos nuestros ideales. Lo que está haciendo Sumamos Mujeres en el sur es incalculable, 
es una osadía"

ORGANIZACIÓN Y MILITANCIA: Mercedes Sandoval. Fue una de las impulsoras del sufragio femenino y trabajó por la igualdad de derechos civiles de las mujeres en las relaciones de familia y el matrimonio. Creyó profundamente en la capacidad de las mujeres y que solo con la fuerza organizada podrían alcanzar sus derechos.

RESILIENCIA: Margarita Mbywangi. Con tan solo cuatro años fue separada de su comunidad y entregada como criada para el servicio doméstico. A los 20 años pudo retomar los vínculos con su pueblo. Asumió el compromiso de luchar por las tierras ancestrales de su comunidad, se convirtió en lideresa y fue la primera mujer indígena en ocupar un cargo de rango ministerial, al frente del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI).  

Margarita Mbywangi, representada en el mural: "Yo no quería hacer callar a los hombres de mi comunidad, sino decirles la verdad: que las mujeres también sentimos y tenemos un corazón 
y nos han dado el don de la inteligencia"

SENSIBILIDAD: Olga Samcevich Ladan. Fue docente, artista y ambientalista. Expuso sus obras en diversos eventos y enseñó y transmitió sus técnicas a cientos de estudiantes. Fue socia fundadora de la Unión de Amas de Casa desde donde impulsó el autoconsumo a través de las huertas familiares, el uso de la energía solar y la ecología.

Tania Ladan, una de las hijas de Olga Samcevich: "Mamá vivió en una época 
donde tuvo que hacerse un lugar para ejercer sus derechos y también sus sueños"

LIDERAZGO: Élida Ugarriza. Docente y gremialista, lideró en 1925 una huelga general del magisterio por el incumplimiento del aumento progresivo del salario. Como el derecho a huelga estaba prohibido, la respuesta del gremio fue una renuncia masiva. El liderazgo de Élida quedó demostrado por las innumerables adhesiones que recibió en todo el país. 

JUSTICIA: Serafina Dávalos. Su tesis "Humanismo" es una crítica al sistema político, jurídico y cultural del Paraguay. Escrita en 1907, después de más de 100 años su pensamiento nos sigue interpelando, como un recordatorio de una lucha, de una construcción permanente y una demanda de las mujeres en la búsqueda de justicia.

Makie Zuiderwik y Laura Medina, las artistas que dieron vida al mural

    Es nuestro anhelo que este mural inspire a quienes acuden diariamente al Centro Municipal de Arte, especialmente a las niñas y adolescentes, con los valores y enseñanzas que cada una de estas mujeres transmiten y representan. Recordemos siempre que nos tenemos las unas a las otras, y que la sororidad, la organización y el apoyo entre mujeres son el camino para conquistar la verdadera igualdad.

Rebecca Arramendi, interpretando la canción "Honrar la vida" durante el evento de inauguración.

Marcella Zub, coordinadora de Sumamos Mujeres; Teresita Cortese, presidenta de Kuña Róga, 
y Luis Yd, Intendente municipal, dieron palabras de apertura y bienvenida.















Comentarios