Caazapá con solo dos candidatas a la intendencia en todo el departamento

 


El departamento de Caazapá ha sido históricamente uno de los departamentos más pobres y aislados del Paraguay. Las mujeres actualmente ocupan el 20% de los cargos de concejalía, siendo veintidós mujeres frente a ochenta y nueve hombres en las once Juntas Municipales. A nivel de intendencia, hay solo una mujer en el distrito de Yegros. Veamos ahora como están las candidaturas internas de los partidos para las elecciones del 20 de junio.

La posición de las mujeres en la ANR

La ANR presenta veintinueve candidatos a la intendencia en los once municipios, y de estos la única mujer es del distrito de Yegros, quien busca la reelección. En las listas para la concejalía encontramos que de treinta y cinco listas, solo cuatro son paritarias en las ciudades de Abaí, 3 de Mayo, Buena Vista y Moisés Bertoni. De catorce listas, solo hay una con más del 40% de mujeres, lo que indica que el 48% cumple la cuota internas del partido, establecida en 33%. Diez listas más cumplen la cuota del 20% de mujeres y seis listas están por debajo de este porcentaje, tres de ellas en la ciudad de Caazapá, donde han ubicado apenas a dos mujeres de un total de doce bancas. Sin embargo, hay que destacar que  nueve de las treinta y cinco listas, lo que representa el 25,7%, están encabezadas por mujeres.

La posición de las mujeres en el PLRA

En el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) hay trece candidatos a la intendencia en los diferentes distritos del departamento, pero ninguna mujer. Para concejalía se presentan dieciocho listas en los once distritos, de estas solo cuatro listas son paritarias; sin embargo, cabe aclarar que tres de estas listas no son completas, es decir, se postulan un número menor de candidaturas pues es posible que el partido tenga alianzas en dichos distritos y por lo tanto presenta un número menos de bancas. De las dieciocho listas, once (61%) cumplen la cuota del 33% de mujeres establecida en el estatuto partidario, tres cumplen la cuota del 20% del Código Electoral y ninguna por debajo de ese porcentaje. De las dieciocho listas, sólo una está encabezada por una mujer en el distrito 3 de Mayo.

Las mujeres en el FG y los partidos que conforman la alianza

La Concertación Frente Guasú presenta candidaturas a la intendencia en tres distritos, ninguna es femenina. Por otro lado presenta ocho listas a las concejalías municipales, y de estas solo la lista en San Juan Nepomuceno tiene un porcentaje importante de mujeres con siete candidatas de un total de doce bancas. Dos listas más tienen un 33% de mujeres y las otras cinco listas tiene entre 22% y 25% de mujeres. Cabe recordar que el Frente Guasú tiene paridad en sus disposiciones internas. 

El Partido Convergencia Popular Socialista (CPS) presenta una lista independiente de la Concertación Frente Guasú en la ciudad de San Juan Nepomuceno pero con un solo candidato hombre, posiblemente en el marco de una alianza mayor. Por otro lado, País Solidario (PPS) también presenta listas independientes de la Concertación en Caazapá, donde hay un porcentaje del 25% de mujeres, es decir tres mujeres candidatas de un total de doce bancas, y en San Juan Nepomuceno presenta un solo candidato hombre, también posiblemente como parte de una alianza mayor en ese distrito. El Partido Popular Tekojoja (PPT) también se presenta independiente en Yuty con una lista a concejalía conformada por cuatro mujeres de un total de doce bancas, lo que representa el 33%. El Partido Participación Ciudadana presenta una candidatura masculina a la intendencia en Caazapá y dos listas a concejalías en San Juan Nepomuceno y Tavaí, ninguna de ellas es completa, y presentan uno y dos candidatos hombres, respectivamente. 

La participación de las mujeres en PPQ

El Partido Patria Querida (PPQ) presenta candidatos a la intendencia en Abaí y Moisés Bertoni, ambos hombres, y no presenta ninguna candidatura femenina a la intendencia. Para la Junta Municipal presenta cinco listas a concejalía, y solo en Moisés Bertoni la lista está conformada por cuatro mujeres de un total de nueva bancas, lo que se considera paritario. Dos listas tienen un porcentaje del 33% de mujeres y las otras dos listas tienen entre el 22% y el 25%. Llama la atención que en las listas de Moisés Bertoni y San Juan Nepomuceno ninguna de las mujeres candidatas tenga foto en la máquina de votación.

Las mujeres en el PEN, Cruzada Nacional, PRF, PDP,  Hagamos y Frente Amplio

El Encuentro Nacional presenta dos listas completas en Caazapá y Abaí, en ambas listas hay cuatro mujeres de un total de doce candidaturas, lo que representa el 33%. En San Juan Nepomuceno presenta solo una candidatura, posiblemente de consenso en una alianza más grande, siendo la misma ocupada por un hombre.

Cruzada Nacional (CN) presenta listas a concejalía en Caazapá y Buena Vista. En ambas hay entre 22% y 25% de mujeres, es decir, dos candidaturas de un total de nueve o tres de nueve.

El Partido Revolucionario Febrerista también presenta listas para Junta Municipal en Abaí y San Juan Nepomuceno. En Abaí encontramos tres candidatas mujeres de un total de doce bancas (25%) y en San Juan dos mujeres de doce bancas (16%), en incumplimiento a su estatuto partidario.

Hagamos presenta una candidata a la intendencia en Tavaí y una lista a concejalía con dos mujeres de nueve bancas, lo que representa el 22%. Por último, el Partido Frente Amplio (PFA), que presenta un candidato a la intendencia y una lista a concejalía en 3 de Mayo conformada por tres mujeres de nueve bancas (33%).

Cuadro. Número y porcentaje de mujeres en las listas internas de los partidos. Listas completas.

Partido

ANR

PLRA

FG

PPS

PPT

PPQ

PEN

CN

PRF

Hagamos

PFA

Total de listas

35

18

8

1

1

5

2

2

2

1

1

Listas con paritarias y con más de 50%

4 (11%)

4 (22,2%)

1 (12,5%)

0

0

1 (20%)

0

0

0

0

0

Listas con más de 40% de mujeres

1 (3%)

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

Listas con 33% de mujeres (Cuota)

14 (40%)

11 (61%)

2 (25%)

0

1 (100%)

2 (40%)

2 (100%)

0

0

0

1 (100%)

Listas con más de 20% (cuota del CE)

10 (29%)

3 (16,6%)

5 (62,5%)

1 (100%)

0

2 (40%)

0

2 (100%)

1 (50%)

1 (100%)

0

Listas con menos del 20% de mujeres

6 (17%)

0

0

0

0

0

0

0

1 (50%)

0

0

Fuente: Elaboración propia en base a datos del simulador de internas del TSJE. Se consignan solo las listas completas.

En conclusión, en el departamento de Caazapá la participación de las mujeres en cargos ejecutivos es bajísima en estas elecciones. En todo el departamento hay solo dos candidatas a la intendencia, una de la ANR en Yegros que va por la reelección y otra en Tavaí por Hagamos. Con respecto a las listas para concejalía también encontramos pocas listas paritarias, apenas diez en todo el departamento, la mayoría de las listas tiene entre un 25% y un 33% de mujeres. Las internas del domingo nos dirán cuántas de estas resultarán electas para competir en las elecciones de octubre.


Redacción: Marcella Zub - Sumamos Mujeres

Comentarios