Ñeembucú con 15 listas paritarias y alto cumplimiento de las cuotas internas de los partidos

 


El Departamento de Ñeembucú tiene dieciséis distritos y solo uno, Villa Oliva, cuenta con una mujer como intendenta. De las dieciséis Juntas Municipales, actualmente hay cuarenta y dos mujeres (25%) frente a ciento veintitrés hombres (75%). Analizando las internas del 20 de junio encontramos los siguientes datos respecto a la participación política de las mujeres.

La ANR presenta 6 listas paritarias

Dentro de la ANR hay treinta y nueve candidaturas a la intendencia en dieciséis distritos, de estas apenas cuatro son mujeres en los distritos de Pilar, Guazu Cua, Villa Franca y Villa Oliva, siendo esta última candidata para la reelección. Para las Juntas Municipales se presentan cuarenta y un listas, seis de ellas (15%) tienen paridad o más del 50% de mujeres y se encuentran en los distritos de Pilar, Cerrito, General Díaz, Tacuaras, Villa Franca y Villa Oliva. En Villa Franca, el Movimiento Esperanza Republicana candidata a una mujer a la intendencia y además presenta una lista con seis mujeres de candidatas de un total de nueve. El mismo movimiento en la ciudad de Cerrito presenta una lista con ocho mujeres de un total de doce bancas, lo que constituye el 67%.

En los distritos de Pilar y Humaitá hay listas con más del 40% de mujeres y el 34% de las mismas cumplen la cuota mínima de mujeres fijada en 33%. Por otro lado, quince listas, lo que representa el 37% del total de listas de la ANR, cumple estrictamente la cuota del 20% establecida en el Código Electoral, mientras que cuatro listas (10%) no cumplen este mínimo, postulando por lo general dos mujeres de un total de doce bancas o una mujer de un total de nueve bancas. Del total de listas a Juntas Municipales, el 21,9% está encabezada por mujeres, es decir, nueve listas de un total de cuarenta y uno.

El PLRA con 6 listas paritarias y alto cumplimiento de la cuota del 33%

En el PLRA, este domingo se presentan quince listas para la intendencia, y de estas, solo una es mujer en el distrito de Villa Oliva. Para las dieciséis Juntas Municipales se encuentran disputando 20 listas. De estas, seis listas son paritarias en los distritos de Pilar, Alberdi, Laureles, Tacuaras, Villa Franca y Villalbín. En Humaitá, el PLRA no presenta una lista completa sino cinco candidaturas, de las cuales dos son mujeres llegando al 40%, al igual que en Pilar, donde una lista tiene cinco mujeres candidatas de un total de doce.

Respecto al cumplimiento de la cuota, encontramos siete listas (35%) que cumplen la cuota interna del 33% de mujeres. Otras cuatro listas cumplen la cuota mínima del Código Electoral del 20% y una lista en la ciudad de Desmochados no cuenta con ninguna mujer como candidata de un total de cuatro bancas, donde el partido habrá negociado en el marco de alguna alianza; aun así, debería haber considerado al menos su cuota interna al momento de proponer las candidaturas. Un dato muy importante es que de las veinte listas del PLRA en el departamento de Ñeembucú, ocho están encabezadas por mujeres, lo que representa el 40% de las listas.   

El Frente Guasú sin paridad y con una cuota del 33%

El Frente Guasú y los distintos partidos que lo conforman tienen disposiciones de paridad, es decir, de la conformación igual de hombres y mujeres en las listas. No obstante, de las cuatro listas que tiene la Concertación en el departamento solo una cumple con esta disposición proponiendo a cuatro candidatas de un total de nueve bancas, en el Municipio de Tacuaras. Las otras tres listas en Pilar, Mayor Martínez y Cerrito tiene cuatro mujeres de un total de doce bancas, lo que representa un 33%. De estas listas, solo la del Pilar está encabezada por una mujer.

El PEN con alto porcentaje de candidaturas femeninas

El Partido Encuentro Nacional (PEN) presenta cinco listas a concejalías, sin embargo, solo una de estas listas es completa, es decir, sobre el total de bancas, en el distrito de Paso de Patria dicha lista es además paritaria, con cuatro candidatas mujeres de nueve bancas. En Guazu Cua, el PEN presenta una lista con dos bancas, ambas ocupadas por mujeres, y en Humaitá presenta una lista sobre cuatro bancas, donde la mitad son mujeres (50%). En Villalbín se presenta una lista de cuatro bancas, donde tres son mujeres (75%) y en Laureles presenta solo un candidato hombre. De todas estas listas, dos están encabezadas por mujeres. En total, de veinte bancas propuestas por el PEN, once son mujeres, lo que representa el 55% del total de candidaturas del PEN en Ñeembucú.

PPQ cumpliendo la cuota mínima del Código Electoral con raras excepciones

El Partido Patria Querida (PPQ) presenta cinco candidaturas a la intendencia en el departamento de Ñeembucú, pero ninguna es mujer. Además presenta listas completas para concejalía en Pilar, Alberdi, General Díaz, Mayor Martínez y Villa Oliva. De todas estas listas, salvo en General Díaz, el partido alcanza apenas entre el 22% y el 25% de mujeres, y en General Díaz el 42% de mujeres en las listas. En otras cinco ciudades, PPQ presenta candidaturas a concejalía pero sobre un número menor de bancas, posiblemente porque es parte de una alianza mayor a nivel distrital. De esas listas en Villalbín aparece solo una mujer en una lista de cuatro; en Paso Patria la lista es paritaria con dos mujeres candidatas y dos hombres; y en Laureles se presenta una sola banca presidida por un hombre. En Humaitá encontramos tres bancas y ninguna mujer, en y Guazu Cua una única mujer candidata. En Desmochados hay una mujer candidata de una lista de cinco. 

UNACE con paridad en los estatutos pero no en las listas

El Partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE) presenta cuatro listas de candidaturas en Pilar, Cerrito, General Díaz y Villa Olida. Cabe recordar que el UNACE tiene paridad en sus estatutos partidarios, sin embargo, solo en la lista presentada en Pilar se cumple la paridad con seis mujeres y seis hombres para la Junta Municipal. Las otras listas el porcentaje de mujeres es de entre el 22% y el 33%.

Por último, Cruzada Nacional presenta una lista a concejalía en la ciudad de Pilar con cuatro mujeres candidatas de una lista de doce, lo que representa el 33%.

Cuadro. Listas por partido, número y proporción de mujeres en listas completas. Departamento de Ñeembucú. Elecciones Municipales Internas 2021.

Partidos Políticos

ANR

PLRA

FG

PEN

PPQ

UNACE

Cruzada Nacional

Total de listas

41

20

4

5

5

4

1

Listas paritarias y con más de 50% de mujeres

6 (15%)

6 (30%)

0

2 (40%)

0

1 (25%)

0

Listas con más de 40% de mujeres

2 (4%)

2 (10%)

1 (25%)

1 (20%)

1 (20%)

0

0

Listas con 33% de mujeres (Cuota)

14 (34%)

7 (35%)

3 (75%)

0

0

1 (25%)

1 (100%)

Listas con más de 20% (cuota del CE)

15 (37%)

4 (20%)

0

0

4 (80%)

2 (50%)

0

Listas con menos del 20% de mujeres

4 (10%)

1 (5%)

0

2 (40%)

0

0

0

Fuente: Elaboración propia en base a datos del simulador de internas del TSJE. Se consignan solo las listas completas.

 

Como se observa en los datos, en el departamento de Ñeembucú hay una fuerte presencia de mujeres en las listas para concejalía, con quince listas completas paritarias y si se toma como base la cuota mínima partidaria del 33%, encontramos un alto cumplimiento por parte del PLRA y un 50% de cumplimiento de la ANR. El Frente Guasú continúa con limitaciones, pues a pesar de contar con disposiciones internas partidarias, llevarlas a la práctica parece más difícil, al igual que en el UNACE. El PEN presenta en general un porcentaje paritario también en las candidaturas de mujeres y hombres, pero no así PPQ, que mayormente medida se limita al cumplimiento de la cuota mínima del Código Electoral.

En cuanto a las listas para intendencia, sólo hay cinco mujeres disputando en dieciséis distritos, dos de ellas en el distrito de Villa Oliva que actualmente es presidido por una mujer.


Redacción: Marcella Zub - Sumamos Mujeres

 

Comentarios