El viernes 28 de junio por la tarde se realizó la presentación formal del proyecto Sumamos Mujeres en el salón de Le Club Hotel. En el evento se dio apertura oficial a las postulaciones para el Espacio de Formación Política para candidatas y se desarrolló un panel con las referentes políticas Lilian Samaniego, Amanda Núñez, Josefina Duarte, Rosanna Rolón y Rocío Casco, quienes disertaron sobre la situación de las mujeres en la política en Paraguay y plantearon los desafíos próximos de cara a las elecciones municipales del 2020 (te invitamos a leer más sobre sus exposiciones en esta nota).
Kuña Róga, la organización encargada de ejecutar el proyecto, estuvo representada en las palabras de bienvenida de la presidenta Teresita Cortese. Marta Toledo, actual presidenta de la Red de Mujeres del Sur, también dio unas palabras en representación de las mujeres organizadas de los departamentos de Itapúa, Misiones y Ñeembucú. Marcella Zub, coordinadora de Sumamos Mujeres, presentó ante el público los objetivos y estrategias que plantea el proyecto para el próximo año y medio, e invitó a las mujeres que planean candidatarse en las internas de Itapúa, tanto para concejalía como intendencia, a que se postulen para participar del Espacio de Formación Política. El mismo comenzará el 26 de julio y continuará hasta el 31 de agosto. Las interesadas en postular pueden hacerlo ingresando en este link: Postulación al Espacio de Formación Política, con plazo hasta el 14 de julio. Luego de cerrarse las postulaciones, las mismas serán revisadas y se anunciará la lista final de participantes.
Luego de finalizar en Itapúa, el curso se desarrollará con la misma modalidad en los departamentos de Misiones, Guairá, Caazapá y Ñeembucú.
En la presentación estuvieron presentes numerosas líderes políticas y sociales de todo el departamento de Itapúa, integrantes del Observatorio de Derechos de la Mujeres de la Universidad de Pilar, actuales concejalas municipales y departamentales, militantes de partidos políticos y futuras candidatas para las elecciones del 2020. El proyecto contempla la pluralidad y entre sus objetivos se encuentra la elaboración de una estrategia interpartidaria construida por las propias mujeres, por lo que esta presentación fue un primer paso para iniciar este proceso de articulación y organización con miras a mejorar la representación política de las mujeres, tanto desde lo cualitativo como en lo cuantitativo.
Comentarios
Publicar un comentario