Maternidad y poder: ¿por qué es necesario hablar de las maternidades en cargos electivos?

El Laboratorio de Ideas de Sumamos Mujeres, la Red de Mujeres Munícipes y la OPACI realizaron hoy un conversatorio sobre maternidades en cargos electivos en el Salón de los Espejos de la municipalidad de Fernando de la Mora. Al evento asistieron representantes de instituciones y mujeres políticas de varios puntos del país, entre ellas concejalas e intendentas en actual ejercicio. La apertura estuvo a cargo de María del Carmen Benítez, presidenta de la Junta Directiva de la OPACI; Nilsa Sánchez, vice presidenta de la Red de Mujeres Munícipes; y Marcella Zub Centeno, coordinadora del proyecto Sumamos Mujeres.


El conversatorio tuvo como fin colocar sobre la mesa las problemáticas que deben afrontar las
mujeres que deciden ser madres mientras ocupan un cargo de poder. Los estereotipos de género, los mandatos patriarcales, la violencia política e institucional son sólo algunas de las barreras que estas mujeres deben sortear, y la principal es la falta de normativas municipales que regulen los permisos de maternidad. Si bien existen leyes nacionales, la mayoría de los municipios no cuentan con legislaciones locales que velen por los derechos de las madres y el bienestar de sus hijos e hijas, exponiéndoles a una situación de vulnerabilidad tanto durante el embarazo como luego del parto.


Cuatro mujeres compartieron sus experiencias ante las presentes. Carolina Aranda, intendenta del distrito de Mariano Roque Alonso, departamento de Central, quedó embarazada durante su gobierno y debió enfrentar el hostigamiento de parte de un concejal de la Junta Municipal, quien la denunció ante la Codeni, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia y el Ministerio del Interior. El argumento fue que ella ponía en peligro la vida del bebé por continuar ejerciendo sus funciones durante el embarazo, y pretendían forzarla a tomar su permiso de maternidad. La intendenta desmintió las acusaciones a través de estudios médicos y tan solo 11 días después del parto, retomó sus funciones llevándose al niño con ella a su espacio de trabajo. La presión tenía un trasfondo político, pues pretendían asignar un intendente interino en su ausencia. El caso cobró gran notoriedad y llegó al Ministerio de Justicia, donde la razón le fue dada a la intendenta. "Habiendo tantos niños y mujeres embarazadas que no pueden acceder a atención médica, decidieron perseguirme a mí. El permiso de maternidad es un derecho, no una obligación; y la maternidad es un don, no una enfermedad", afirmó Carolina.

Lida Escobar, intendenta del distrito de Nueva Colombia, departamento de Cordillera, se enfrentó a una
tragedia personal durante su embarazo. Su esposo falleció en un accidente de tránsito, y en lugar de recibir apoyo de sus pares, debió soportar las presiones de quienes le preguntaban continuamente cuándo iba a dar a luz y si iba a usar su permiso de maternidad, con la expectativa de poder reemplazarla. "Todo eso me fortaleció, y cuando nació mi hijo decidí no darles el gusto", relató Lida; "es difícil ser mujer y ocupar un rol de autoridad. Estos espacios son importantes para acompañarnos".

Perla Andino es concejala del distrito de Capitán Meza, departamento de Itapúa. Perla faltó a dos sesiones previamente a su parto, y cuando volvió a su casa de alta tres días después de dar a luz, se encontró con la noticia de que si faltaba a una tercera sesión, sería reemplazada por su suplente, tal como lo estipula la Ley Orgánica Municipal. "Nuestro reglamento interno tampoco contempla el permiso de maternidad, porque cuando fue elaborado realmente no esperaban que nosotras las mujeres pudiéramos estar ahí", reflexionó Perla. "Así que fui a la sesión, con mis veintitrés puntos de sutura".

Alba Ávalos es concejala del distrito de Santa María, departamento de Misiones. Ella no se ausentó
de ninguna sesión por motivos de embarazo, y aún así decidió retornar antes de que finalice el periodo de su permiso pues le preocupaba ser reemplazada en su cargo. "Recibí una gran indiferencia por parte de mis compañeros de la Junta", afirmó Alba. "Incluso hubo gente que me reclamó por haber quedado embarazada":

Estos cuatro casos son apenas una representación de una larga cadena de violencias a las que son sometidas las mujeres que deciden congeniar el ejercicio de un cargo electivo con la maternidad. Pese a que la sociedad paraguaya exalta la maternidad como algo sagrado, finalmente actúa marginando a las madres y busca expulsarlas de los espacios de poder que legítimamente se han ganado.

Ante esta problemática, el Laboratorio de Ideas de Sumamos Mujeres se encuentra trabajando en una ordenanza municipal que regula los permisos de maternidad y paternidad, que fue presentada en el conversatorio por Marialba Campias, concejala del distrito de Pilar, Ñeembucú, e integrante del Laboratorio. Con apoyo de la OPACI y de la Red de Mujeres Munícipes, se proyecta socializar esta ordenanza el próximo 2 de octubre en numerosos distritos de todo el país.



Para leer y descargar la ordenanza, te dejamos este enlace. Para leer más sobre el Laboratorio de Ideas, te invitamos a entrar aquí.

Redacción: Julieta Gamarra - Sumamos Mujeres

Comentarios

  1. buenos dìas. Compas, podría desde aquí acceder al proyecto de ordenanza?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario