Día de la Madre: La maternidad no es solo una responsabilidad individual, sino también colectiva

Hoy, 15 de mayo, es el Día de la Madre en Paraguay. La fecha se fijó en relación a la independencia, haciendo alusión a la “Madre Patria”. “Durante la Guerra de la Triple Alianza, la mujer es descrita como la madre o esposa que con su espíritu patriótico impulsa a los hombres a sus hazañas guerreras. Pero es también la "mater dolorosa" que ha sacrificado todo y sin consuelo ni apoyo regresa al hogar para reconstruir la patria y regalarle ‘nuevos atletas americanos’”, relata Barbara Potthast[1]. Esta construcción de sentido continúa vigente hasta hoy, llegando a reducir a las mujeres a su papel de madre, y a su vez, a encasillar a las madres en seres por sobre todo abnegados, cuya principal (e incluso única) felicidad proviene de ese mismo rol, que las realiza como mujeres.


Maternidad (1953) Obra de Olga Blinder
(Portal Guarani)
El Día de la Madre es un buen momento para reflexionar sobre el rol materno y politizar el papel de las mujeres madres en la sociedad, reconociendo su importancia.

En Paraguay hay una gran cantidad de hogares monoparentales encabezados por mujeres. En un país donde el abandono paterno está casi normalizado, son las mujeres las que deben asumir en soledad las tareas que implican mantener una casa y criar a sus hijos e hijas, enfrentando la escasez de políticas públicas que las acompañen en el proceso. Asimismo, en hogares constituidos por mujeres y hombres, la división sexual del trabajo está muy marcada. El promedio de horas semanales que la población dedica a las tareas domésticas es de 12,6. Sin embargo, en tanto que los hombres dedican 5,3 horas semanales a los quehaceres domésticos, las mujeres dedican tres veces más tiempo a estas tareas, con una cantidad total de 18,3 horas semanales[2]. Muchas mujeres paraguayas, además, deben congeniar estas cargas con el trabajo remunerado realizado fuera del hogar. Para conciliar ambas cuestiones, las mujeres resignan tiempo de descanso, ocio, y otras actividades que contribuyen a su realización personal, como el estudio, o su trabajo ciudadano, como en el caso de las mujeres que trabajan en política y que ven limitada su carrera no solo por la sobrecarga de trabajo, sino por los estereotipos y prejuicios que vienen asociados al hecho de que una mujer madre se involucre en la vida pública del país.

Obra de Beatriz Holden
(Portal Guarani)
El trabajo doméstico – y en gran parte el de cuidados – tiene como escenario físico y simbólico no solamente el hogar sino también la familia.[3] Esto quiere decir que, además de los trabajos relacionadas a la limpieza, preparación de alimentos, etc., se suman las labores de cuidado de niños y niñas y personas dependientes ya sea por edad o enfermedad. La construcción patriarcal de la sociedad ha establecido, de manera histórica, que estas responsabilidades domésticas y de cuidados son “naturalmente” atribución de las mujeres, así como se da por sentado que la maternidad es el mejor papel al que han sido destinadas.

La corresponsabilidad de los cuidados es una deuda pendiente del Estado paraguayo con las mujeres. En el Día de la Madre, la sobrecarga de trabajo, la falta de acompañamiento de los pares varones, la ausencia de descansos y la falta de políticas públicas de cuidado se disimulan con regalos y frases trilladas que no solo evaden esta deuda histórica, sino que contribuyen a perpetuar la idea de que el papel de las mujeres, y especialmente el de las madres, debe ser siempre el de la abnegación y el sacrificio sin pedir nada a cambio.

Obra de Jorge Von Horoch
(Portal Guarani)
Pero aquí estamos hablando de justicia social. La implementación de políticas públicas de cuidado es un derecho que deben recibir todas las mujeres. Existe actualmente un documento marco para el diseño de una Política Nacional de Cuidados en el Paraguay, elaborado por un Grupo Impulsor compuesto por instituciones del Estado y organizaciones no gubernamentales. La propuesta se enmarca en el compromiso nacional asumido en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente en el Objetivo N° 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. Si bien Paraguay ha ratificado los principales instrumentos internacionales que exigen intervenciones al Estado, las medidas y programas implementados hasta ahora resultan insuficientes para lograr una igualdad real en este sentido. Es urgente y necesario generar políticas públicas eficientes que ofrezcan mecanismos de acompañamiento y apoyo a las mujeres y madres y que aboguen por la equitativa distribución de las tareas de cuidado entre ambos sexos, en pos de una sociedad más justa e inclusiva.

Romantizar la sobrecarga de tareas que recaen sobre las mujeres en general, y las madres en particular, es desconocerlas como sujetas de derecho. Gracias al auge del feminismo, estamos debatiendo temas que, en una sociedad conservadora, se consideraban frecuentemente tabú: el derecho a una maternidad deseada, el derecho a la realización personal más allá del rol reproductivo, y por sobre todo el derecho a decidir la manera en que las mujeres desean vivir su maternidad, sin que esta signifique resignar trabajo, bienestar físico y mental, desarrollo personal, sueños.

Finalmente, podemos afirmar que vivimos en una sociedad que glorifica a las madres mientras les niega el derecho a una ciudadanía plena. Ser madre no es solo una responsabilidad individual sino también colectiva, y es el Estado el que debe garantizar un modelo de sociedad en el que las mujeres puedan desarrollarse plena e integralmente. Por todo esto, exigimos la implementación de una Ley Integral de Cuidados que contemple el cuidado como un derecho para todas las personas, con condiciones dignas para las personas encargadas de ejercerlo. Y entonces sí, ¡feliz día de la madre!


Para leer más sobre la maternidad desde un enfoque político, te invitamos a entrar en esta nota:  Maternidad y poder: ¿por qué es necesario hablar de maternidades en cargos electivos?

Redacción: Julieta Gamarra - Sumamos Mujeres




[1] Catedrática y directora del Instituto de Historia Ibérica y Latinoamericana y del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Colonia.
[2] Usos del Tiempo y Desigualdades en Paraguay (2019).
[3] Usos del Tiempo y Desigualdades en Paraguay (2019).



FUENTES

Potthast-Jutkeit, Barbara (2001). “Residentas, Destinadas y otras heroínas: el nacionalismo paraguayo y el rol de las mujeres en la Guerra de la Triple Alianza”, en Barbara Potthast y Eugenia Scarnazela, eds., Las mujeres y las naciones: problemas de inclusión y exclusión, pp. 77-92. Iberoamericana/Vervuert: Frankfurt, Madrid.
Soto, Lilian (2019). “Brecha de género en hogares y discriminación del empleo doméstico”, p. 46, en Usos del tiempo y desigualdades en el Paraguay. Centro de Documentación y Estudios (CDE)/ONU Mujeres. Asunción, Paraguay.
Imágenes: http://www.portalguarani.com/927_asociacion_amigos_del_arte/25909_homenaje_a_la_patria_y_a_la_madre_2015__amigos_del_arte__centro_cultural_paraguayo_americano_ccpa_.html

Comentarios