En el aniversario de la ANR, reconocemos la lucha histórica de sus mujeres

Este 11 de septiembre se cumplen 133 años de la firma del acta fundacional de la Asociación Nacional Republicana, popularmente conocida como Partido Colorado. En sus filas podemos contar a varias mujeres que han luchado por derechos civiles, cuyas conquistas la ANR, siendo uno de los partidos más poderosos del país, tiene el deber de continuar defendiendo y reivindicando en todos los espacios que ocupa.

Mujeres coloradas en la construcción de la democracia

Isabel Arrúa Vallejos                             Cristina Muñoz

La Liga Pro Derechos de la Mujer, fundada en 1951, fue una de las principales organizaciones involucradas en la conquista del derecho al sufragio, un derecho que las paraguayas fueron las últimas de la región en obtener. Una mujer colorada se destacó especialmente en el proceso de conformación y activación de la Liga: Isabel Arrúa Vallejos.

Isabel Arrúa Vallejos nació en Villeta en 1914. Fue maestra y trabajó en el frente de la Guerra del Chaco como enfermera. Además de ser vocera de la Liga, fue directora del periódico El Feminista y desarrolló una prolífica trayectoria política y diplomática: fue diputada nacional, delegada de la Comisión Interamericana de Mujeres y funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores, siendo así la primera mujer paraguaya en un rol diplomático, en el año 1942.

Isabel fue descripta por Manuel Frutos Pane como "la animadora incansable del movimiento feminista paraguayo en la hora presente, periodista brillante y oradora de palabra encendida".

En 1961, con la Ley Nº 704 de 1961, las mujeres vieron reconocido su derecho como ciudadanas luego de 60 años de lucha organizada. Fue un derecho conquistado en plena dictadura, por lo que tuvieron que esperar hasta la caída del general Stroessner para ejercerlo con total libertad, pero aún así constituyó un hito de gran importancia.

Es importante destacar a un hombre republicano que también abogó por los derechos de las mujeres, en una época donde estas carecían totalmente del estatus de ciudadanas: se trata del diputado Telémaco Silvera, quien en 1919 presentó uno de los primeros proyectos de ley por el sufragio femenino. Aquí te contamos su historia.

Luego de la caída de la dictadura, también hubo destacadas mujeres en el proceso de estructuración de la nueva democracia. Cristina Muñoz nació en el distrito de San Juan, departamento de Ñeembucú. Se graduó en economía y fue dirigente gremial dentro de la Universidad.

En 1992 fue electa como convencional constituyente, participando, integrando y promoviendo la Interbancada de Mujeres que tuvo a su cargo el impulso y la redacción de importantes artículos constitucionales, entre los que se destacan el artículo 46 (de la igualdad de las personas), 47 (de las garantías de igualdad), 48 (de la igualdad de derechos de hombres y mujeres) y 117 (de los derechos políticos sin distinción de sexo). En 1994, fue una de las promotoras de la creación de la Secretaría de la Mujer y en 1999 fue designada como primera Ministra de la Mujer. Desde ese espacio promovió las primeras políticas de igualdad de género aprobando el I Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades.

En su trayectoria política, Cristina también fue electa como Senadora Nacional por la Asociación Nacional Republicana periodo 1998 – 2003. Actualmente es miembro de la Junta de Gobierno del Partido Colorado.

Las mujeres en el estatuto partidario

En el artículo 72 de sus estatutos, La ANR establece un mínimo de 33% de mujeres en las listas, salvo en aquellas jurisdicciones donde no pueda cumplirse, en las cuales se deberá contar con un 20% como mínimo. Es importante destacar que la cuota del 33% es un mínimo, no un máximo y por lo tanto, podría haber listas con más del 33% de mujeres, e incluso listas paritarias.

El Estatuto también señala que el partido debe promover programas para estimular la participación política de las mujeres y su integración, y además, contar con una comisión permanente de la mujer. Es fundamental conformar esta comisión a nivel nacional y en todos los distritos, con mujeres líderes que apoyen a otras mujeres, promuevan programas de formación para las candidatas, apoyen las negociaciones y exijan que se cumpla como mínimo el 33% de la cuota establecida en el Estatuto.

¿Cuál es la situación actual de las mujeres en la ANR?

A pesar de las normativas vigentes, el porcentaje de mujeres candidatas al Senado por la ANR en las Elecciones 2018 fue de apenas 17,7%, y en el Congreso, del total de Bancas que tiene la ANR en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores hay apenas 9 mujeres, lo que representa un 15% de las bancas que tiene el partido.

En las elecciones municipales del 2015, de 152 intendencias ganadas por la ANR, apenas 16 están ocupadas por mujeres, un número extremadamente bajo en comparación y teniendo en cuenta la activa presencia de mujeres en las bases y movimientos del partido. Estas intendentas son:

1.      María Laude Morel Pereira (Sgto. José Félix Bogado, Concepción)

2.      Alicia González (Nueva Germania, San Pedro)

3.      Norma Elizabeth Godoy Jorgge (Mbocayaty del Guairá, Guairá)

4.      Ignacia Beatriz Burgos (Repatriación, Caaguazú)

5.      Claudia Yolanda Sosa (Fulgencio Yegros, Caazapá)

6.      Blanca Mercedes Chávez Vallejos (La Paz, Itapúa)

7.      Miryan Ramona Velázquez Irala (San Juan del Paraná, Itapúa)

8.      Lilian Lorena Burgos (Paraguarí, Paraguarí)

9.      Alba Aparicia Acevedo (Quiindy, Paraguarí)

10.  Norma Belén Zárate (Sapucái, Paraguarí)

11.  Eusebia María del Carmen Benítez Díaz (Ybycuí, Paraguarí)

12.  Sandra María MacLeod (Ciudad del Este, Alto Paraná) – destituida

13.  María Victoria Salinas Sosa (Santa Rosa del Monday, Alto Paraná)

14.  Eusebia Ramona Musa (Villa Oliva, Ñeembucú)

15.  Delia Agustina Ramírez Morales (Fortín José Falcón, Presidente Hayes)

16.  Yudyth Catalina Ferreira (Puerto Casado, Alto Paraguay)

Las mujeres coloradas tienen la fuerza para hacer escuchar sus voces, y es obligación de las dirigencias partidarias respetar el espacio que por derecho propio les pertenece. Hoy se presenta el desafío de hacer realidad los ideales expresados en los estatutos y avanzar hacia una democratización interna, reconociendo el aporte de las mujeres, que hoy se hallan sub representadas dentro de su propio partido. ¡Es momento de transformar esta situación!

Por todo esto, y recordando el ejemplo de las mujeres y hombres de la ANR que han luchado por la verdadera democracia, extendemos nuestros saludos a todas las compañeras del partido. ¡Felicidades y adelante!


Fuentes

http://www.cultura.gov.py/2011/05/sancion-y-promulgacion-de-la-ley-de-derechos-politicos-de-las-mujeres-o-conquista-del-voto-femenino-en-1961/

https://www.abc.com.py/edicion-impresa/notas/connotadas-feministas-paraguayas-1571639.html

https://tsje.gov.py/resultados-2015.html

https://www.cde.org.py/wp-content/uploads/2017/02/AL-FIN-CIUDADANAS_2016.pdf

https://www.erssan.gov.py/index.php/institucional/autoridades/nombre-completo-1


Comentarios