KUÑANGUÉRA OJEPYTASOVA HETÃRE: en Pilar también reivindicamos la historia de las mujeres

En Sumamos Mujeres trabajamos para impulsar la ciudadanía activa y sustantiva de las mujeres, principalmente en el ámbito de la participación política. Y notamos que cuando las mujeres buscamos referencias para recorrer nuestros propios caminos, nos cuesta encontrarlas: muchas mujeres abrieron pasos y derribaron muros, pero pocas quedaron registradas e identificadas para la posteridad. Esta invisibilización se suma a todas las barreras sociales, económicas, culturales que las mujeres deben enfrentar para participar en la vida pública y política del país.


Cuando desde el proyecto nos planteamos hacer murales para visibilizar a estas mujeres, no fue una decisión azarosa. Aquí te contamos cómo se gestó la idea y cuál es su objetivo primordial, dando lugar a este segundo mural en la ciudad de Pilar.

Simone de Beauvoir dijo: “aprendí historia tan incuestionablemente como geografía, sin ni siquiera soñar que pudiera haber más de una visión de los hechos pasados”. A menudo las mujeres hemos sido marginadas en la historia oficial, y si se pretende educar en y para la igualdad, es necesario hacer un esfuerzo de recuperación. Este mural es parte de la recuperación histórica que viene tomando fuerzas desde hace unos años, de mujeres que han realizado una importante labor en el desarrollo político, científico, social y económico de sus comunidades y del país. 

El mural recoge mujeres que ya no están con nosotras y nosotros, y otras que sí continúan desde sus espacios trabajando por una sociedad más justa. Ese vínculo entre el pasado y el presente pretende mostrar el camino que iniciaron unas mujeres y hoy lo continúan otras. La obra no muestra a una mujer sino a varias: el trabajo y la lucha de cada una de ellas refleja que los avances en la conquista por los derechos no han sido en solitario, sino logrados de manera colectiva.

El mural también es una forma de entender y apropiarse de la historia de las luchas, rebeldías y posicionamientos de las mujeres como una realidad vital, presente en nuestras vidas personales y colectivas. Se trata de recuperar la otra historia posible… la historia vista, reconstruida y apropiada desde las mujeres. Queremos inspirar, queremos que otras mujeres puedan verse reflejadas, identificadas, e inspiradas en ellas. Queremos que las niñas sepan quiénes son y que han hecho estas mujeres para que hoy ellas puedan ser todo lo que quieran ser. Es justicia visibilizarlas y nombrarlas y en ese sentido, el mural es una excelente herramienta de narración visual.

En este mural tenemos a seis mujeres y cada una de ellas representa para nosotras un punto de inspiración distinto:

 VENCER LA ADVERSIDAD. Cristina Muñoz. Su trabajo en la Interbancada de mujeres de la Convencional Constituyente de 1992 fue clave para impulsar artículos a favor de la igualdad. Fue la primera Ministra de la Mujer, cargo que ocupó en dos periodos, dejando una institución consolidada, su capacidad de vencer la adversidad fortaleció su propio liderazgo y el de muchas mujeres hasta hoy. 

Cristina Muñoz, una de las homenajeadas en el mural

                                           Cristina Muñoz Ruivo, una de las homenajeadas en el mural

CONVICCIÓN. Emma Mercedes Salgueiro, conocida como Mechenga. Educadora popular y una férrea defensora de la participación política y ciudadana. Al caer la dictadura, fundó la organización Mujeres por la Democracia, donde trabajó para fortalecer la participación de la sociedad civil en el proceso democrático que se estaba iniciando, además de ejecutar varios proyectos dirigidos a mujeres en situación de violencia. Fue cofundadora de la Coordinación de Mujeres del Paraguay (CMP). 

                           

Familiares de Mechenga Salgueiro, presentes en la inauguración

LIDERAZGO. Maguiorina Balbuena, conocida como Magui. Luchó durante toda su vida por los derechos del pueblo campesino y de las mujeres, enfrentando persecuciones y amenazas. Para ella, la fuerza de la organización siempre fue clave, y lo demostró fundando y participando en varias organizaciones como la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (CONAMURI), del Movimiento Campesino Paraguayo y de la Asociación de Mujeres Campesinas y Populares de Caaguazú, entre otras. Además, fue candidata a vicepresidenta en el año 2013.

VISIÓN. Virginia Corvalán. Doctora en Derecho y Ciencias Sociales, durante toda su vida luchó por los derechos civiles y políticos de las mujeres y escribió una tesis sumamente adelantada para la época, llamada “Feminismo, la causa de la mujer en Paraguay”. Fue cofundadora del Centro Feminista Paraguayo y de la Unión Feminista del Paraguay, y junto con otras grandes mujeres, como Serafina Dávalos y Élida Ugarriza, se organizaban y reclamaban sus derechos.

SERVICIO. Heliodora Galeano. Docente y escritora. Durante la Guerra del Chaco, fue presidenta de la Comisión Pro- Defensa Nacional de Pilar y presidió un grupo de enfermeras para apoyar a los médicos. Fundó la Escuela Profesional San Vicente de Paul, cuyo propósito fue promover la independencia económica de las mujeres.

                                  La nieta y dos bisnietos de Heliodora Galeano también estuvieron presentes

VALENTÍA. Ramona Ferreira. Periodista, maestra y librepensadora feminista. Fue directora de la Voz del Siglo, periódico que ella misma fundó en 1902, donde abogaba por la obtención de los derechos civiles y políticos de las mujeres. La sociedad conservadora de la época no veía con buenos ojos que una mujer hiciera uso de su voz de manera pública, por lo que su imprenta fue saboteada y destruida por grupos conservadores. Ramona continuó escribiendo desde el exilio, produciendo textos revolucionarios y contestatarios. 

El mural, ubicado en las paredes de la Municipalidad de Pilar, está a la vista de todas las mujeres, niñas y adolescentes que transiten las calles de la ciudad, recordándoles que hay caminos que pueden seguir y descubrir. Creemos que conociéndonos y reconociéndonos es como podremos estar unidas, y trabajar juntas por un mundo donde la sororidad, la inclusión y la justicia sean realidades.

Aquí podés conocer el primer mural, realizado en Encarnación, Itapúa.

Sumamos Mujeres es un proyecto de la organización Kuña Róga en colaboración con la Asociación Iberoamericana de investigación y especialización sobre temas iberoamericanos (AIETI) y el apoyo financiero de la Agencia de Cooperación Española (AECID). Este mural contó también con el apoyo de la Municipalidad de Pilar, el Observatorio de los Derechos de las Mujeres de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Pilar y a la Red de Mujeres del Sur de Pilar. Contamos también con el generoso apoyo de Line Bareiro, quien nos impulsa a continuar realizando murales en otros departamentos.

Marcella Zub Centeno, coordinadora del proyecto Sumamos Mujeres

                                                  Alfredo Stette, intendente de la ciudad de Pilar

Marialba Campias, concejala de la ciudad de Pilar e integrante del Observatorio de los Derechos de las Mujeres de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Pilar

                                         Johanna Sosa, presidenta de la Red de Mujeres de Pilar

                                                Integrantes de la Red de Mujeres de Pilar

                                         Makie Zuiderwik y Laura Medina, las artistas muralistas

                                             Equipo de Sumamos Mujeres y Kuña Róga


Comentarios