Declaración Universal de los Derechos Humanos: ¡no sin las mujeres!

La Declaración de los Derechos Humanos, aprobada por el Consejo General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el 10 de diciembre de 1948, reconoció a los hombres y a las mujeres como sujetos de los derechos fundamentales de las personas, garantizando la igualdad y la libertad. Sin embargo, las mujeres no estuvieron explícitamente incluidas desde el inicio, pues se utilizaba el concepto de "hombre" como sinónimo universal de persona.


Esta Declaración fue redactada por representantes de ambos sexos provenientes de todo el mundo, entre ellos varias mujeres. Fueron ellas las que señalaron esta ausencia en los documentos y propusieron modificaciones para que las mujeres estén incluidas, considerando que 
la frase “todos los hombres” podría interpretarse de manera literal, restringiendo los derechos humanos a los varones, en un mundo basado en estructuras patriarcales. De hecho esto no sería extraño, conociendo los antecedentes de Olympe de Gouges, quien luego de la Revolución Francesa redactó una adaptación de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano cambiando en muchos casos la palabra hombre por mujer: esta Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana le costó una dura persecución política a sus actos e ideas, finalizando con su muerte en la guillotina en 1793.

¿Quiénes fueron las mujeres que trabajaron en la Declaración de los Derechos Humanos y cuáles fueron sus aportes?


Eleanor Roosevelt cumplió, sin duda, uno de los papeles más importantes. Como presidenta del Comité de Redacción, fue la principal impulsora del cambio de la denominación del documento, que pasó a ser "Declaración de los Derechos del Hombre" a ser "de los Derechos Humanos". Además de ser la Primera Dama, fue una pionera en la lucha feminista en los Estados Unidos. Aquí te contamos más sobre su vida y su incansable trabajo social a favor de los sectores más discriminados y marginados de la sociedad. 

Minerva Bernardino fue una diplomática y lider feminista de República Dominicana. Abogó por la inclusión de la "igualdad de derechos de hombres y mujeres" en el preámbulo de la Declaración y defendió la incorporación de los derechos de la mujer y la no discriminación sexual en la Carta de las Naciones Unidas. Minerva fue también la primera vicepresidenta del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas y la primera vicepresidenta de UNICEF.

Hansa Metha fue una política referente en la defensa de los derechos de las mujeres en la India. A ella se le atribuye el mérito de cambiar la frase de “Todos los hombres nacen libres e iguales” a “Todos los seres humanos nacen libres e iguales” en el artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Trabajó también como escritora, trabajadora social y educadora, y formó parte de la Asamblea Constituyente de su país. Desafió las estructuras machistas de la India que no permitían a las mujeres estudiar, trabajar y participar en política.

                                       

Begum Shaista Ikramullah fue una política bengalí pakistaní, diplomática y escritora. Como integrante de la Comisión, defendió poner de relieve la libertad, la igualdad y la libre elección en la Declaración. Asimismo, promovió la incorporación del artículo 16, sobre la igualdad de derechos en el matrimonio, como herramienta para combatir el matrimonio infantil y forzado. Fue la primera mujer musulmana en lograr un Doctorado de la Universidad de Londres, en 1940. Además, formó parte de la primera Asamblea Constituyente de Pakistán.

                                                     

Bodil Begtrup fue una diplomática y activista danesa. Propuso que la Declaración Universal se refiriese a los titulares de los derechos como “todos” o “toda persona”, en lugar de emplear la fórmula “todos los hombres”. Además, defendió la inclusión de los derechos de las minorías en el artículo 26 sobre el derecho a la educación, pero en aquella época estas ideas resultaban demasiado adelantadas. En 1955 se convirtió en la primera mujer embajadora de Dinamarca.

                                       

Marie-Hélène Lefaucheux fue una activista por los derechos humanos y miembro de la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial. En su rol de Presidenta de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, defendió la inclusión de una mención a la no discriminación de índole sexual en el artículo 2. Fue también senadora y presidenta de numerosas organizaciones y consejos por los derechos de las mujeres.


Evdokia Uralova
fue profesora de historia, política y diplomática bielorrusa. Fue la Relatora de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, donde defendió la igualdad de salario para las mujeres, lo cual quedó incluido en el artículo 23. También abogó por el reconocimiento de los derechos de las personas que viven en territorios no autónomos.

                                      

Lakshmi Menon fue una diplomática india que abogó por la inclusión de la no discriminación en base a sexo dentro de la Declaración, así como de la inclusión explícita de las mujeres en el Preámbulo. Además, se opuso se al concepto de «relativismo colonial», con el que se trataba de negar los derechos humanos a las personas que vivían en países sometidos a dominación colonial.

                                        

Gracias a la convicción y empuje de estas mujeres, la Declaración de los Derechos Humanos es hoy realmente Universal. Queda un largo camino por recorrer, con conquistas pendientes y la amenaza de los retrocesos siempre vigente, pero el ejemplo de lo que se puede lograr mediante el trabajo conjunto y organizado es el faro que guía nuestro trabajo hacia una sociedad verdaderamente inclusiva y democrática.


Descargar aquí la Declaración Universal de los Derechos Humanos.


Redacción: Julieta Gamarra - Sumamos Mujeres

Fuente: UN.org


Comentarios

  1. Excelente informacion para compartir en las redes

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno que se recupere la participación de otras mujeres en la formulación de la declaración, dado que por lo general aparece solo la primera dama Eleonora Roosevelt y con este artículo vemos que fue un trabajo tenaz de un equipo de mujeres conscientes, comprometidas con la lucha de las mujeres y profesionales.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario