#MaternidadyPoder: ¡Itauguá es el primer municipio en aprobar la ordenanza!

Las concejalas de Itauguá con la presentación de la ordenanza
La semana pasada, varias Juntas Municipales de todas partes del país presentaron la ordenanza que regula los permisos de maternidad y paternidad en cargos electivos de gobiernos locales. Hoy, el municipio centralino de Itauguá se convirtió en el primero a nivel nacional en aprobar esta ordenanza. Además, en Pilar fue aprobada en general y pasa a comisión.

Dentro de esta propuesta se estipulan nuevos plazos de permiso, se regulan las cuestiones relacionadas a las remuneraciones y las suplencias y se prevé el permiso de paternidad. La normativa es de aplicación amplia y siempre en favor de los derechos de las mujeres, y se encuadra en lo ya estipulado por la ley 5334 que establece el Reposo por maternidad en cargos electivos, y la ley 5508 de Promoción, Protección de la maternidad y Apoyo a la lactancia materna. 

Actualmente, la mayoría de los municipios no cuenta con una normativa que garantice la protección de las mujeres que deciden ser madres mientras ocupan un espacio de poder, colocando en situación de vulnerabilidad tanto a las madres como a los niños y niñas. Las numerosas experiencias de violencia, acoso y hostigamiento que han sufrido mujeres políticas en esta situación fue el motivo que dio iniciativa al proyecto, el cual fue encabezado por el Laboratorio de Ideas del proyecto Sumamos Mujeres. 

Los otros municipios que ya han presentado la propuesta son: Encarnación, Coronel Bogado, Yatytay, Carlos A. López, Natalio, San Juan del Paraná, San Rafael del Paraná, Tomás Romero Pereira, Capitán Meza, Edelira, Obligado y General Delgado (Itapúa); San Ignacio, San Patricio, Santa María y Ayolas (Misiones); Pilar (Ñeembucú); Asunción, Luque, Mariano Roque Alonso y Fernando de la Mora (Central); Ybycuí y Carapeguá (Paraguarí); Colonia Independencia (Guairá), San Juan Nepomuceno (Caazapá); y Villa Hayes (Presidente Hayes). En total, son 27 municipios, y varios más proyectan presentarlo en los próximos días.

Para informarte más sobre este proyecto de ordenanza y conocer testimonios de mujeres políticas, te invitamos a revisar estas notas:

- El Laboratorio de Ideas trabaja en un proyecto de ordenanza: https://sumamosmujeres.blogspot.com/2019/09/el-laboratorio-de-ideas-trabaja-en-un.html
- Maternidad y poder: ¿por qué es necesario hablar de maternidades en cargos electivos? https://sumamosmujeres.blogspot.com/2019/09/maternidad-y-poder-por-que-es-necesario.html


Comentarios